Alumnos de Universidad Santa María visitaron muestra “Imaginería Religiosa” en clase de arte in situ en Castillo Wulff

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un grupo compuesto por 10 alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María de las carreras de arquitectura e ingeniería asistieron a los salones del Castillo Wulff para ver la muestra “Imaginería Religiosa” que se presentó hasta el domingo 21 de abril, espacio patrimonial donde asistieron a una clase in situ de la cátedra de Arte de Chile que dicta Juan Ayala, profesor de Teoría del Arte del Departamento de Estudios Humanísticos de la UTFSM.

En su paso por la muestra, los estudiantes pudieron apreciar una gran diversidad de objetos religiosos, con variedad de estilos, escuelas, autores, técnicas y épocas, según nos explicó Ayala en esta entrevista.

– ¿Qué le parece esta exposición en cuanto imágenes que se presentan y diversidad?

El valor de la exposición está en tanto objeto de divulgación que permite a la ciudadanía y público en general acercarse a conceptos artísticos. Esta muestra de arte no pretendía ser primeramente, siéndolo, pero no primeramente, una exposición de arte religioso en sí mismo, sino que en la colección mostrada en la diversidad estilística, epocal, autoral, técnica de las obras expuestas, presenta en este vocabulario de imágenes una posibilidad de que las personas se acerquen y conozcan imágenes originales, reproducciones, objetos de culto, pinturas de diferentes tiempos y estilos, pero que en su totalidad le dan al visitante un panorama general.

– ¿Con qué impresión se queda usted y sus estudiantes?

Hay algunas obras que claramente son más interesantes que otras y que permiten enfatizar algunos conceptos, algunas permiten hablar del autor, de la escuela o  la técnica. Sin embargo, me quedo con la buena impresión de la totalidad, que permite entrar a las principales características del arte religioso y en su universalidad permite ubicarla en un ámbito histórico chileno, americano e incluso europeo, porque las características de este arte devocional son universales en la perspectiva tal como un cristianismo que es universal.

– En ese sentido, ¿ha sido un muy buen lugar para ofrecer a sus estudiantes una clase práctica?

Por cierto, es un ejercicio, fuera de aula, concreto que nos permite acercarnos a la lectura de los objetos, a la lectura del color real de la pintura, a la textura de la tela, al volumen, a la textura arquitectónica, al brillo, al lenguaje utilizado en cada obra, la iconografía… La gran diversidad, permite comparar. Así, quien entre aquí debería salir al menos con una inquietud de conocer más.

“Imaginería religiosa” fue una exposición de entrada liberada que la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar presentó desde el 28 de marzo en la Ciudad Jardín, reuniendo parte del patrimonio religioso que Viña del Mar y la región poseen en iglesias y museos, además de piezas pertenecientes a colecciones privadas que por primera vez se exhibieron a público, y que hicieron de esta valiosa muestra una interesante revisión de parte de la historia e imaginario católico.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s