Municipio invita a inscribirse en Nuevos Talleres que valoran patrimonio de Viña del Mar del Programa PASOS

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS, dependiente de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar, ofrece a toda la comunidad distintos talleres que rescatan y ponen en valor el tema patrimonial cultural y natural de la Ciudad Jardín este primer semestre del año.

“Este nuevo período hemos preparado actividades muy entretenidas y educativas en las cuales daremos a conocer las características del bosque mediterráneo que podemos observar en el Parque Quinta Vergara, por ejemplo, ahondar en la historia de nuestra ciudad y realizar talleres relacionados a las exposiciones temporales que se montan en el Castillo Wulff”, señala la Coordinadora del Programa PASOS, Carolina Miranda.

Estos talleres son completamente gratuitos, no requieren traer materiales y están destinados a niños, jóvenes y adultos que residen, estudian o trabajan en Viña del Mar, como también a quienes visitan la zona en esta época y tienen interés en saber más sobre la naturaleza, el arte, la historia y el patrimonio a través de actividades entretenidas y lúdicas que permiten el desarrollo de la persona en estos ámbitos, explica la profesional.

El horario en que se dictarán estos talleres es de 10:00 a 11:30 hrs. o de 11:30 a 13:00 hrs.; para mayor información e inscripciones escriba al correo electrónico programapasos@gmail.com o llame al teléfono 2185754 en horario de oficina.

Talleres que se van a dictar este semestre en el Castillo Wulff y distintos espacios patrimoniales de Viña del Mar, incluyen una actividad práctica.
– “Conozcamos la Casa del Presidente” En el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, el último lunes de cada mes, delegaciones de párvulos, y niños de 1° a 4° básico junto a adultos mayores conocen los jardines, cañones de la residencia de verano de los Presidentes de Chile, otrora Fuerte Callao. Así conocen su historia e importancia en la vida republicana del país.
– “Identificación del bosque mediterráneo”. En el Parque Quinta Vergara, los días lunes, los niños de enseñanza básica y media, además de adultos mayores, podrán reconocer las especies propias del bosque mediterráneo o esclerófilo, identificando sus usos y propiedades. Así observarán entre otros árboles, peumo, maitén y quillay; y podrán comprender la diferencia entre especies endémicas e introducidas en este bello espacio natural de la ciudad.
– “Mi animal preferido”, obra de títeres. Destinado a párvulos de 1º a 4º básico, los martes y viernes en el Castillo Wulff, esta obra de títeres tiene como objetivo que los alumnos logren identificar animales de nuestra localidad que se encuentran en peligro de extinción o vulnerabilidad, y conocer las distintas acciones que debemos desarrollar para ayudar a su conservación.
– “Historia de Viña del Mar: desde la hacienda a la ciudad”. De martes a viernes en el Castillo Wulff, alumnos de enseñanza básica y media, y adultos mayores, podrán asistir a esta charla que tiene como objetivo resaltar los hitos históricos de Viña del Mar, desde la época colonial, pasando por la fundación de la ciudad (1874) hasta su consolidación como balneario (década de 1930). Los asistentes deberán completar un plano de la ciudad, resaltando los hitos observados desde el peñón del Castillo Wulff.
–  Taller de arte relacionado a las distintas exposiciones del Castillo Wulff. De martes a viernes, niños de enseñanza básica  y media, y adultos mayores pueden asistir a un recorrido por la muestra resaltando la temática de los objetos, reconociendo materialidades y técnicas; para después realizar una actividad plástica.
El Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes y a mujeres jefas de hogar, adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y de la región.
Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s