Municipio entrega certificados a vecinos de Reñaca Alto tras capacitarse en compostaje, reciclaje y reutilización

Estándar

Un grupo de 25 vecinos del sector Reñaca Alto, recibió de manos de la Concejala Eugenia Garrido un certificado que acredita su participación en el taller “Compostaje, reciclaje y reutilización” que realizó el Programa de Educación Patrimonial PASOS, entidad perteneciente a la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar.
La actividad realizada por PASOS y que buscaba valorar el patrimonio natural y cultural presente en la Ciudad Jardín, constó de 8 horas cronológicas; curso “verde”, donde los vecinos aprendieron sobre varios conceptos y acciones que pueden realizar para mejorar su calidad de vida, ocupándose de su entorno y medio ambiente.
Los vecinos aprendieron sobre los tipos de bosque, los animales y los árboles que pueden encontrar fácilmente en su entorno, ya que además son vecinos del Parque Reñaca Alto, un parche verde por el cual trabajan con ahínco, dispuestos a formar. Así conocieron y aplicaron conceptos como reducir, reciclar y reutilizar, como también en qué consiste y cómo hacer compost.
Entre el grupo vecinos, había varios dirigentes pertenecientes al Comité Ecológico Reñaca Alto, a los Clubes de Adulto Mayor “Consultorio Santa Inés” e “Iluminado”, al Centro de Madres Los Pinos, a la Radio Nueva Mirador y al Centro de Acción Social Cristo Redentor.
Este curso se replicará durante el mes de febrero en el Castillo Wulff los miércoles 6, 13 y 20 de 15:00 a 17:00 hrs. para todos aquellos jóvenes y adultos interesados, previa inscripción en el correo electrónico programapasos@gmail.com o en el teléfono 2185754 en horario de oficina.
El Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes y a mujeres jefas de hogar, adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y de la región.

Listado de Diplomas entregados por Programa PASOS
1. Carolina Poblete Alvarado
2. Susana Cielo Fuentes
3. Bernarda Cielo Fuentes
4. Silvia Gallegos Peralta
5. Sue Gabriela Pérez Donoso
6. Luisa Donoso Aguirre
7. Eliana Cielo Toro
8. Aurelia Muñoz González
9. Edith Ibáñez Vidal
10. Felicinda Gallardo Morales
11. Teresa González Leiva
12. Eliana Santos Campusano
13. Alicia Guerra Rojas
14. Luis Muñoz Marianjel
15. Mario Martínez Segovia
16. Magaly Guzmán Guzmán
17. Rosa Barra Guzmán
18. María Briceño Castillo
19. Ana Olivares Puebla
20. Lucía Salazar Fuentes
21. Bernarda Aspé Olivares
22. Marcela Ibáñez Flores
23. Alejandro Castillo Cuevas
24. Irene Albornoz Ríos
25. Rosa Arancibia Bernal

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN
Gonzalo Cisternas Figueroa
Periodista Unidad de Patrimonio

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s