“Catálogo Crítico de las obras del Museo de Bellas Artes es una gran revisión histórica para Viña del Mar”, Concejal Garrido

Estándar

El Museo de Bellas Artes de Viña del Mar cuenta a partir de esta semana con su primera publicación correspondiente a un Catálogo Crítico Bilingüe, edición que rescata en forma didáctica el patrimonio que representa la colección de las distintas obras de arte que este lugar conserva y que es considerada una de las más importantes del país.

El texto de colección de Ediciones Universitarias de Valparaíso fue presentado por la Alcaldesa Virginia Reginato junto a los historiadores que trabajaron arduamente en su confección: la Concejal Eugenia Garrido, Daniel Santelices, Camila Corveleyn y Jorge Salomó, Gerente General de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

“El trabajo que se realizó para la confección de este libro fue realmente intenso, pero sobre todo una experiencia de investigación muy grata, porque hubo que revisar y fotografiar cada uno de los cuadros y elaborar información crítica respecto a sus autores y estilos. Es una gran revisión histórica que contiene además una buena apreciación estética que será excelente para la parte didáctica que permitirá enseñar a los jóvenes lo que significa tener esta colección del Museo de Bellas Artes”, destaca la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido.

Si bien el Museo que se encuentra en el Palacio Vergara permanece cerrado al público a consecuencia del terremoto de 2010, cuenta ahora con una edición de alto nivel que permitirá a estudiantes, visitantes y turistas, conocer y valorar las obras que éste alberga, como algunas pinturas de reconocidos autores como El Tintoretto, Rubens, Camilo Mori y Nemesio Antúnez, entre otros.

A la presentación del libro, que se entregará en establecimientos educacionales de la comuna y que estará disponible en librerías, también asistieron el Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Börk y la Concejal Mafalda Reginato.

Este catálogo contiene reproducciones de las pinturas y esculturas que posee el Museo con información actualizada, tanto en español como en inglés, en una edición financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s