“Felicito iniciativa del Municipio de Viña del Mar por capacitación a sus funcionarios”, Maria José Larrondo del Consejo de Monumentos Nacionales

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Coordinadora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, María José Larrondo, felicitó la iniciativa del Municipio de Viña del Mar y el interés de sus funcionarios por asistir a una capacitación relativa al manejo de bienes patrimoniales y Bienes de Interés Cultural (BIC) en situaciones de emergencia, actividad que organiza la Unidad de Patrimonio.

En esta entrevista la autoridad manifiesta su satisfacción respecto al trabajo que se está realizando, como también su preocupación en cuanto a que otras entidades también deberían replicar esta iniciativa.

– ¿Qué le parece a Usted que se esté realizando este tipo de capacitación a funcionarios municipales en el día de hoy?

Primero felicito por la iniciativa al municipio, porque como Municipalidad de Viña tienen varios edificios que son patrimoniales pero que además son Museo, ya han vivido varias emergencias, por lo tanto saben que es complejo el tema y creo que es totalmente necesario además que no sólo se queden con este curso, sino que se sigan capacitando que sigan interiorizándose que en el momento de la ejecución de las obras también estén al tanto, también se capaciten, al momento que estén terminados los Museos, iniciados los Museos, inaugurados, comiencen a preocuparse también y tener este plan de manejo realizado. No quedarse sólo con el curso. Por eso los felicito, por iniciar esto, porque es realmente necesario; no sólo incendios, terremotos… tantas emergencias que pueden surgir y que lamentablemente muchas veces entorpecemos la acción de los bomberos.

– En ese sentido, usted valoraría que esta iniciativa se vaya trasladando y ojalá que otras municipalidades hagan lo mismo con los bienes patrimoniales que puedan tener dentro de sus comunas.

Lo ideal es que sean todos los municipios y no solo los municipios si no también las entidades privadas que también manejan museos. Todos los que tengan bienes culturales. Es complejo, no es fácil. Hay municipios, como el de Valparaíso que tiene una ciudad que es bastante compleja donde estamos hablando de un sitio que es patrimonio mundial, pero también ciudades más pequeñas y museos más pequeños. Como el museo de Curimón en San Felipe que no tiene si quiera el registro de lo que tienen dentro. Entonces entran a robar y no saben qué les robaron; si se incendia no saben que se les quemó. Y eso pasa en un museo pequeño el cual no tienen recursos, como en museos grandes en Valparaíso y en Viña que no son sólo del Municipio y que puede pasar lo mismo.

El curso se desarrolla en el marco del programa anual de capacitaciones que realiza la Unidad de Patrimonio en temas de su especialidad y lo dicta la empresa Sistema Infobox, entidad recomendada en estas materias por el Consejo de Monumentos Nacionales a nivel regional.

Esta actividad busca crear conciencia en la importancia de crear planes de emergencia y de rescate de Bienes de Interés Cultural al interior de cada inmueble que contenga bienes patrimoniales, catastrando y priorizando su evacuación ante emergencias de todo tipo; además de incorporar conocimientos iniciales en la manipulación técnica de BIC.

El curso se desarrolló en el salón de conferencias del Castillo Wulff para su primera jornada a la que asistió especialmente invitada la Coordinadora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, María José Larrondo.

La capacitación contempla en su segunda jornada, a realizarse el martes 27 de este mes, una actividad práctica en el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso y otorgará un certificado de participación a quienes asistan al 100% del curso, ya que se considera como una actividad de gran relevancia en la formación de quienes trabajan en recintos patrimoniales hoy en reconstrucción y que pertenecen al municipio viñamarino.

* Si usted como funcionario municipal de Viña del Mar no pudo asistir a la primera jornada de esta capacitación igualmente podrá hacerlo, manifestando su interés al correo electrónico goncist@munivina.cl

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s