“El Dibujo no es un patrimonio del “Arte”, sino es de todos y para todos”, indica el Comisario de la VII Bienal Regional de Dibujo que se exhibe en el Castillo Wulff

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marco Antonio Sepúlveda, Secretario Académico y de Extensión de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar se refiere a la “VII Bienal Regional de Dibujo 2012”, concurso único en su tipo a nivel nacional de la cual fue Comisario, y que organiza el Municipio a través de la Escuela y auspicia la Unidad de Patrimonio.

– ¿Qué significa para la Escuela Municipal de Bellas Artes reanudar la Bienal Regional de Dibujo en cuanto a concurso y exposición?
Retomar la Bienal es de gran importancia para la Escuela, ya que es algo único que aporta mucho al desarrollo del dibujo en la región y da un espacio necesario a todos quienes lo practican, a la vez es la mejor manera de dar a conocer lo que somos como Escuela a toda la comunidad. Con respecto a la exposición misma es una ventana para que el público, pueda acercarse a esta disciplina poco promovida en el medio nacional.
– ¿Cómo califica el nivel de los participantes en esta Bienal Regional de Dibujo y por qué?
En primer lugar es importante destacar la participación en general, ya que sin artistas no existe la Bienal. El nivel es fiel reflejo del dibujo en la región, creo que es bueno, eso sí, falta bastante que mejorar, especialmente en la técnica.
– ¿Qué esperan como Escuela Municipal de Bellas Artes de esta nueva Bienal que presentan a toda la comunidad de Viña del Mar y la región?
Que asistan muchas personas a verla, y por sobre todo incentivar el desarrollo del mismo, que la gente de todas las edades se motive a practicarlo. Por sobre todo llegue a las y los profesores, y estos puedan transmitirlo como una instancia de procesos creativos en todas las disciplinas. El Dibujo no es un patrimonio del “Arte”, sino es de todos y para todos. El Dibujo es la mejor manera de reflexionar.
Como lo dijo el gran Maestro del dibujo, Saul Steinberg “Dibujar es una manera de razonar sobre el papel”.
– ¿Qué aspectos novedosos considera esta nueva versión de la Bienal Regional de Dibujo?
La novedad es simplemente que no ha muerto la Bienal, nos ausentamos por un tiempo, no ha muerto el dibujo en la región, por el contrario está muy presente. Esperamos que lo novedoso en el futuro sea que los cultores del mismo se multipliquen, llegue a los colegios, a las niñas y niños, los adultos del futuro, para que tengan una mejor visión de su entorno y puedan expresarse de una forma más humana.
La “VII Bienal Regional de Dibujo 2012” es de entrada liberada exhibe 24 obras, pertenecientes a artistas profesionales y aficionados de toda la región seleccionadas por un exigente jurado, y se encuentra en los salones del Castillo Wulff hasta el domingo 25 de noviembre.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s