Municipio te invita a preparar recetas ganadoras del Concurso “Recetas con Historia”

Estándar

La Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y la Oficina Comunal del Adulto Mayor, INACAP y Duoc UC, convocaron a todos los adultos mayores de la comuna a participar en el Concurso “Recetas con Historia”, con motivo del Ciclo de Charlas: “Reflexiones sobre Gastronomía Chilena”.

El objetivo de este concurso fue el rescate de recetas saladas o dulces de la cocina local; recetas familiares que marcaron un momento especial en la vida de los participantes y que compartirlas significó sacar del cofre de los recuerdos, sabores inolvidables, aromas particulares y momentos importantes para cada uno de ellos.

Las siguientes recetas corresponden a las seleccionadas y premiadas por el jurado convocado para este concurso y la Unidad de Patrimonio que invitan a todos a animarse y a preparar junto a su familia la ganadoras del primer lugar en la categoría salada y primer lugar en la categoría dulce. Las demás recetas ganadoras se encuentran publicadas en la página web de la Unidad de Patrimonio http://www.patrimoniovina.cl.

Recetas Ganadoras

Primer lugar Receta salada

“A la caza del conejo”

María Isabel Astorga Barahona

Ingredientes

– Para desaguar el conejo:

Agua.

Vinagre.

Sal.

Romero.

Tomillo.

Hojas de apio.

Cebolla en cuartos.

Ajo y pimienta chancados.

– Para cocinar el conejo (1 pieza):

1 Cucharada de azúcar.

Aceite o manteca.

1 Cebolla trozada.

3 Tomates maduros, pelados y cortados en rodajas.

1 Taza de arvejitas frescas.

4 Ajíes verdes, partidos por la mitad sin semilla (también puede ser un trozo de ají cacho de cabra).

Albahaca en cantidad.

Orégano.

Tomillo.

1 Taza de vino blanco.

½ Longaniza o chorizo a elección.

Aceitunas verdes de la zona.

Preparación

Pelar y trozar el conejo, dejando solo los cuartos traseros delanteros y los lomos, eliminando las costillas. Luego sacar la delgada tela que cubre las presas, ya que al cocinarlas se aprietan y eso endurece la carne.

Freír el conejo en aceite, azúcar y longanizas hasta que dore, luego agregar caldo de ave o sólo agua, dejar cocinar cuidando que no se seque, luego agregar el resto de los ingredientes hasta que se termine la cocción.

Este plato se acompaña con paspas y verduras cocidas, frescas ensaladas y un pan amasado cocido en horno de barro, mientras el conejo se cocina lentamente en el fogón. Una vez terminada la cocción se sirve el conejo en plato hondo y se sopea el jugo con el pan amasado mientras se disfruta de un buen vino, aportado por algún viñatero de la zona.

Reseña de la receta

Poco hemos tenido la oportunidad de experimentar esta tradición, que por tantos años ha estado en mi familia y es un orgullo poder compartirla con todos ustedes. Sé que ahora el ingrediente principal, no se encuentra de la forma en que mi familia lo conseguía, pero suele encontrarse en los supermercados.

Los datos que yo tengo del inicio de esta receta es alrededor de 1890, cuando mis abuelos Isaías y Clara eran dueños del fundo Fray Jorge (obsequio de mi abuelo a mi abuela cuando se casaron), hoy Parque Nacional. En ese entonces mis abuelos se ponían de acuerdo con otros vecinos de campo y amigos de la ciudad para hacer una competencia de caza. El fundo que cazara menos era el que invitaría y se encargaría de hacer el almuerzo con los productos de la caza y el aporte de distintos productos de hortalizas, embutidos, legumbres, vino, etc. que llevarían los invitados.

La cacería consistía en salir los patrones e invitados a caballo junto a sus empleados, encargados de los perros. Dicen que en esa época se salía a cazar zorros que rondaban los gallineros y hacían desaparecer las aves de éstos sin dejar huellas. No faltaban los zorros con dos patas que se aprovechaban de la mala fama de estos pequeños ladronzuelos. Desgraciadamente siempre pagaban justos por pecadores, era así como también caían liebres y conejos, además de algunas aves de caza. Luego de contabilizadas las piezas de la cacería se decía qué campo había perdido haciéndole entrega a éste de los conejos, liebres y aves cazadas. Los zorros se los llevaba cada patrón para enviarlos a curtir y luego al peletero que confeccionaba maravillosos chaquetones y sombreros tipo ruso, copiados de diseñadores europeos.

Mi generación en un comienzo salió a cazar en caballos y luego llegó la época de la camioneta con barra. Mis hijos y nietos mayores aún continúan con la tradición ahora nuestro campo Los Ventarrones, en la Quinta Región, claro que ahora no cazamos zorros. Los nietos menores no están interesados en seguir con la tradición ya que encuentran que es un crimen. Ojala les interese mi receta que tiene más de historia que de dificultad.

 

Primer lugar Receta dulce

“Queque sin huevos ni leche”

Sara Bastardt Segura

Ingredientes

1 Kilo de harina con polvos de hornear.

1 Pan de margarina (250 gramos).

2 Tazas de azúcar.

2 Cucharadas de chocolate dulce o amargo.

1 Taza de pasas y nueces picaditas.

1 Palito de canela.

Preparación

En una fuente donde quepa la harina y el chocolate en seco, dejar de lado.

En una cacerola colocar 2 tazas de agua, las de azúcar, la margarina, las pasas, nueces y el palo de canela.

Colocarla al fuego hasta que de un hervor, retirar del fuego hasta que se enfríe o entibie. Agregar a la harina con el chocolate y juntar muy bien.

En un molde enmantequillado o con aceite, llevar a horno fuerte y después lento, aproximadamente a 20 minutos.

Salen dos queques con estas cantidades, verá que un rico Queque Inglés falso le quedará.

Reseña de la receta

Un día mis nietas, ellas son mellizas, que estaban de cumpleaños y no tenía para la Torta, tampoco huevos ni leche, les preparé este queque que lo encontraron muy rico.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s