¡Súbete a una aventura en kayak!, para observación de aves y del patrimonio natural y cultural desde el mar en 5º Festival de Aves de Chile

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El kayak no sólo es un deporte sino también una entretenida aventura en la cual todas las personas podrán participar para el 5° Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2012, “Llegamos con la primavera” que se celebrará el próximo 7, 8 y 9 de septiembre, con una travesía que contempla la observación del patrimonio natural y cultural, de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso desde una perspectiva única y distinta: el mar.

Luego del exitoso recorrido realizado el 2011 en el marco del 4° festival, este año Valposub, empresa a cargo de esta excursión y con 18 años de experiencia, ha potenciado la propuesta con una ruta que incluye nuevos puntos de interés para el avistamiento de aves, la observación de lobos marinos y la apreciación de los hitos más relevantes del patrimonio de Valparaíso y Viña del Mar.

La aventura se iniciará el domingo 9 de septiembre, comenzando el recorrido en el Muelle Barón y continuando por el borde costero por los puntos de mayor interés hasta llegar al sector de la playa de Caleta Abarca.

La actividad completa tendrá una duración de 4 horas y mantendrá los costos de l5 mil pesos para quienes requieran todo el equipamiento necesario, vale decir, kayak, remo y chaleco salvavidas; mientras que será de 10 mil pesos sin equipo, considerando en ambos casos una charla de introducción e instrucción, el tiempo del recorrido junto a guías especializados, además de la posibilidad de participar en la ceremonia de finalización del 5° Festival de Aves de Chile que en conjunto organizan la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio, la Carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y la Unión de Ornitólogos de Chile.

“La travesía de observación de aves, es un evento que busca la participación de todo tipo de personas, que tengan interés en las actividades al aire libre, la apreciación de avifauna, la cultura e historia de Valparaíso y Viña del Mar, en una maravillosa experiencia, ya que contamos con excelentes guías, especialistas en el avistamiento de aves y que a su vez son grandes kayakistas, además de todo un grupo de trabajo preocupado por el correcto funcionamiento y la seguridad de la actividad”, señala la Directora de Valposub, Mery Salazar.

En este sentido, la experta en deportes náuticos acota que esta actividad es una instancia única, donde por un tiempo es posible compartir con la avifauna marina y costera de nuestro país, en su estado salvaje y en su propio entorno.

Mery Salazar explica que la normativa vigente de la Armada y los protocolos de seguridad previstos permiten la participación de prácticamente todos los miembros de la familia, desde los 12 años en adelante, por su propia cuenta, como actividad recreativa, mientras que en el caso de ser menor, el niño puede participar junto a un adulto responsable que esté a su cargo.

– Atractivos de la travesía

En cuanto a los atractivos naturales que ofrece el itinerario propuesto por Valposub se encuentra el avistamiento de aves costeras, como por ejemplo cormoranes, gaviotines monja, playeros, piqueros y con un poco de suerte juguetones pingüinos y los infaltables lobos marinos siempre presentes en esta ruta de navegación.

“Para Valposub es una gran experiencia poder ofrecer esta actividad en el marco del 5º Festival de Aves de Chile-Viña del Mar 2012, ya que en conjunto se logra el objetivo principal que es día a día generar una mayor conciencia sobre la avifauna nacional, su cuidado y su sorprendente mundo. Una instancia donde las personas pueden tener un acercamiento con el entorno natural, aprender de él y crear una preocupación y cariño por éste, haciendo kayak, embarcación de mínimo impacto y ‘cero’ contaminación, y que también es pura adrenalina, fuerza y diversión”, afirma la directora de Valposub.

Recomendaciones para los participantes

Para poder participar de esta mágica experiencia, no son muchos los requisitos, ya que la empresa Valposub pone a disposición la totalidad del equipamiento de acuerdo a los costos señalados, siendo lo más necesario el entusiasmo y las ganas, además de:

– Ropa de recambio.

– Bloqueador solar.

– Lentes de sol (opcional).

– Gorra (opcional).

– Corta viento (impermeable y respirable), evitando en la vestimenta colores fuertes como el rojo, el blanco o el amarillo, ya que pueden limitar la actividad de observación.

– Agua para beber.

– Sandalias o botines de neopreno o calzado que permita proteger y mantener la temperatura de los pies.

– Binoculares, de ser posible.

Para hacer sus reservas o requerir más información al respecto, contactar a Valposub a info@valposub.cl o al teléfono 56-32-2597038 / 8-9292273, Muelle Barón s/n, Valparaíso.

Mayor información respecto al 5° Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2012, “Llegamos con la primavera”, en cuanto a su programa, otras excursiones, circuitos de observación gratuitos, charlas y actividades en la página web http://www.festivaldeaves.cl

SE

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s