Excursiones a alta mar y a humedales dan cuenta de la belleza y el respeto de conocer el mundo de las aves en el 5° Festival de Aves de Chile

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Observar aves es una actividad que muchas personas practican en el mundo entero y esto es lo que precisamente proponen en el 5° Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2012, “Llegamos con la primavera”, con las distintas excursiones que invitan a todas las personas a pasarlo bien conociendo la enorme variedad que habita no sólo en la ciudad, sino también aquellas que únicamente es posible avistar mar adentro o en espacios naturales de excepción, como los humedales.

Para participar de las grandes aventuras que propone la empresa Darwin’s Trails basta sumarse con ganas a uno de los programas que esta firma con 7 añosde trayectoria propone para la quinta versión de este festival organizado por la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y la Unión de Ornitólogos de Chile, hoy denominada Aves Chile.

Jorge Moller, Gerente de Darwin’s Trails, considera que la principal misión de apoyo que ellos realizan en este festival es educar, llevando a la gente a terreno a que aprenda in situ con excelentes guías la experiencia de poder disfrutar de esta maravillosa disciplina de observar, traspasar la belleza y el respeto de conocer el mundo de las aves.

“Para nosotros es una tremenda oportunidad y responsabilidad apoyar esta iniciativa que es un gran esfuerzo de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad. Al ofrecer y extender el mundo de las aves a nuestros clientes, tenemos una oportunidad de hacer conciencia que Chile tiene un patrimonio de aves marinas y costeras maravilloso”, concluye.

Claves de la Excursión Pelágica

Una de las excursiones se denomina “pelágica” y corresponde a aquella que se realiza mar adentro en una embarcación especialmente adaptada con todas las necesidades técnicas para hacer una navegación de aproximadamente 6 horas en total, donde si las condiciones climáticas lo permiten se alcanzará el sector de Laguna Verde con guías especializados y material de apoyo como libros y binoculares para lograr una buena experiencia de observación de aves pelágicas.

La navegación partirá el sábado 8 de septiembre en el muelle Prat y las personas deben llegar a las 06:30 hrs. al estacionamiento del Cap Ducal, llevar abrigo, binoculares si los tienen y muchas ganas de observar aves que no es fácil ver en la costa como albatros, petreles, cormoranes, distintos tipos de gaviotas y pelícanos.

“Aparte de las aves, si tenemos suerte podríamos ver toninas, y aunque es muy temprano por la época como para ver migraciones de ballenas, podríamos ver cachalotes, lobos marinos… incluso chungungos o nutrias de mar, preciosas y difíciles de avistar”, señala Jorge Moller, Gerente de Darwin’s Trails.

  • Costo: $37.000 pesos por persona. En http://www.darwinstrails.com se pueden ver precios, salidas y toda la información necesaria para reservar un cupo.
  • Incluye: traslado desde el estacionamiento del Cap Ducal hasta el muelle Prat. Embarcación, guías, un pequeño snack abordo, por el frío y el viento, y el regreso hasta el estacionamiento del Cap Ducal.
  • Contacto: Para hacer sus reservas o requerir más información al respecto, visite el sitio web de Darwin’s Trails http://www.darwinstrails.com o escriba a chile@darwinstrails.com

 

Claves de la Excursión al Humedal de Mantagua

Un humedal se refiere a un espejo de agua de distintas magnitudes en cualquier espacio geográfico del país. Hay humedales costeros, humedales andinos, etc. En este caso, el humedal de Mantagua es muy importante porque contempla la desembocadura del río Aconcagua y el estero de Santa Adela, elementos que conforman un ambiente natural que posibilita a las aves beber agua dulce, poder limpiar su plumaje y alimentarse de distintos tipos de insectos que también viven en él y son trascendentales para el ecosistema de los pájaros.

Por ello, Darwin’s Trails en su programa ofrece una excursión de borde costero al Humedal de Mantagua que se inicia muy cerca del Castillo Wulff, sede del 5° Festival de Aves de Chile, en el estacionamiento del Cap Ducal, el que educa mostrando las especies que se pueden avistar en el litoral marino y las que viven en el interior, ya que ahí se conjugan dos ecosistemas.

Este programa contiene paradas en la roca Oceánica, luego en la Isla Ecológica de Concón y después en la desembocadura del río Aconcagua que debido a su enorme riqueza atrae aves migratorias y termina en un lugar fantástico como es el humedal de Mantagua para avistar aves de agua dulce y agua salada.

  • Costo: $20.000 pesos por persona. En http://www.darwinstrails.com se pueden ver precios, salidas y toda la información necesaria para reservar un cupo.
  • Incluye: traslado desde el estacionamiento del Cap Ducal hasta el Humedal de Mantagua, guías especializados, un pequeño snack abordo, por el frío y el viento, y el regreso hasta el estacionamiento del Cap Ducal.
  • Contacto: Para hacer sus reservas o requerir más información al respecto, visite el sitio web de Darwin’s Trails http://www.darwinstrails.com o escriba a chile@darwinstrails.com
Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s