Concejal Eugenia Garrido inaugura VI Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar en nombre de Alcaldesa Reginato

Estándar

 

La Concejal Eugenia Garrido, Presidenta de la Comisión Cultura de la I. Municipalidad de Viña del Mar, inauguró en representación de la Alcaldesa Virginia Reginato las VI Jornadas de Patrimonio en la Ciudad Jardín organizadas por el Programa de Educación Patrimonial PASOS, organismo dependiente de la Unidad de Patrimonio del municipio, actividad abierta a la comunidad que cuenta con la participación de 14 profesionales expertos en el tema y que culmina mañana viernes 24 de agosto.

La bienvenida la realizó el Vicerrector de la Universidad de las Américas, Sede Viña del Mar, Claudio Apablaza; en tanto, la charla inaugural la ofreció el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, Rafael Torres, con la ponencia denominada “La gestión cultural hoy”, en la cual explicó a los asistentes los conceptos claves para comprender qué se entiende por y cuál es la importancia de la gestión cultural, resaltando también la labor que desarrolla el Programa PASOS y la Unidad de Patrimonio en la realización de esta sexta versión de las Jornadas.

Cabe destacar que la inauguración de este encuentro contó con la presencia del Senador Francisco Chahuán, quien ofreció a los asistentes una completa e interesante exposición respecto a “La protección del patrimonio cultural contra el tráfico ilícito”, destacando además la labor que ha desarrollado desde un comienzo la Concejal Eugenia Garrido por la conservación y protección del patrimonio y la cultura en Viña del Mar.

La Concejal Eugenia Garrido, destacó que estas Jornadas constituyen un lugar de encuentro multidisciplinario en el cual se puede conocer y debatir acerca de la temática elegida para este año 2012, correspondiente a la educación y conservación del patrimonio.

“Entre los objetivos de estas Jornadas se encuentra eldar a conocer experiencias de gestión, difusión, conservación y restauración que han logrado de manera efectiva conservar y divulgar el patrimonio local; como también promover y fomentar la valoración del patrimonio como una necesidad ciudadana e institucional”, explicitó la Concejal Garrido.

Las Jornadas de Patrimonio se desarrollan en el auditorio de la Universidad de las Américas (UDLA), ubicado en 14 Norte con 1 oriente, 7º piso, entre las 9 y las 18 horas y cuenta con conferencistas destacados que han aportado a la difusión, conservación y valoración de nuestro patrimonio con su obra y trayectoria.

Algunos expositores son Patricio Herrera, Presidente Academia de Historia Naval y Marítima de Chile; Luciano Ojeda, Director Ejecutivo de Turismo Urbano/Cultura Mapocho; María Eva Bustos, docente de la UDLA; Mitzi Acevedo, directora de la Carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello; y Esteban Torres Hormazábal, Encargado del Área Educativa y Extensión del Museo de la Moda, entre otros.

Si bien es una actividad gratuita, la inscripción se debe realizar al teléfono 32218 57 54 o al correo electrónico programapasos@gmail.com ya quese espera un número aproximado de 200 asistentes por día entre público general, profesores, estudiantes universitarios y profesionales ligados a los temas tratados.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s