“Esperamos insertar la Feria del Libro Usado en forma definitiva en el calendario de invierno de Viña del Mar”, Concejal Eugenia Garrido

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La XXI Feria del Libro Usado fue inaugurada por la Alcaldesa Virginia Reginato en una ceremonia realizada en la Sala Viña del Mar que contó con la presencia del Presidente de la Corporación Cultural, Luis Bork Vega; el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad Mayor, Horacio Marín, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Región de Valparaíso, Rafael Torres y los Concejales Eugenia Garrido, Macarena Urenda y Andrés Celis.

La Feria del Libro Usado cuenta con más de 20 mil títulos y permanecerá abierta en la Sala Viña del Mar, que se ubica en Arlegui 683, hasta el sábado 18 de agosto de 11:00 a 21:00 horas con entrada liberada. El día 15, que es feriado, funcionará en forma normal y el sábado 18 cerrará sus puertas a las 14 horas.

La Concejal de Viña del Mar y Presidenta de la Comisión Cultura, Eugenia Garrido, expresó su gran satisfacción y alegría con la apertura de la XXI Feria del Libro Usado en la Sala Viña del Mar, ya que espera que se transforme en un evento imperdible de cada invierno en la Ciudad Jardín, rompiendo con la estacionalidad.

– ¿Cuál es la importancia que esta Feria del Libro Usado se realice en Viña del Mar?

Este era una anhelo que tenía hace muchos años. Tener la Feria como un programa de invierno de la Municipalidad de Viña del Mar. Necesitamos programas que vayan rompiendo la estacionalidad y creo que hemos hecho mucho estos últimos años en el tema cultural y, por eso, me interesaba enormemente traer la feria. Así que pudimos conciliar con la Corporación Cultural y la Municipalidad más la Unidad de Patrimonio hacer efectivo que la feria estuviera aquí, hablando con la Universidad Mayor y (el escritor) Luis Rivano que son quienes la han gestionado en Santiago. Así que para nosotros es muy importante por el valor que tiene el libro y lo bueno que es tenerlos a un precio asequible para el público y los niños.

– ¿Qué nos puede decir en cuanto a la alianza que se ha formado con la Universidad Mayor que cuenta con una tradición de larga data en la realización de esta feria en Santiago?

Ha sido excelente. Lo hablábamos con Horacio Marín en que ellos están muy de acuerdo en que podamos insertar esta feria del libro usado en el calendario de invierno de Viña del Mar todos los años y la Alcaldesa está tremendamente interesada también que sea así.

– ¿Qué aspecto destaca de esta Feria en particular?

En la antesala tenemos toda la literatura infantil, libros nuevos, pensando que ahora se celebra el mes del niño y la Alcaldesa tenía principal preocupación por que pudiéramos traer libros infantiles. Y luego todo lo que tenemos en el segundo piso es importante. Sabemos que ha venido una gran cantidad de gente a partir de la apertura de la Feria. Pienso que no hay nada mejor para abrir horizontes y aportar a la mentalidad y al conocimiento, que la lectura. Por eso creemos que es de vital importancia tener, así como tenemos en el verano la feria del libro con libros nuevos de distintas editoriales, poder contar con esta del libro usado que es un atractivo bastante grande. Hay libros que ya no se han vuelto a reeditar y están aquí. He visto cosas muy buenas en el tema de historia y sicología, de antropología, de arte… en fin, hay para todos los gustos.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s