“Hay que trabajar con aliados estratégicos que hacen un trabajo serio como la Unidad de Patrimonio”, Rafael Torres, Director Regional CNCA

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El nuevo Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Región de Valparaíso, Rafael Torres Arredondo, sostuvo una reunión con el equipo de la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar para recibir sus felicitaciones y respaldo tras asumir este cargo en reemplazo de Macarena Berríos por su período de pre y post natal.

En la oportunidad, Torres conversó con los profesionales -liderados por la encargada de la Unidad de Patrimonio, Patricia Valenzuela; la gestora cultural, Paula Araya, la encargada de Proyectos, Alejandra Vergara; la Coordinadora del Programa de Educación Patrimonial PASOS, Carolina Miranda, y los encargados de Comunicaciones y Extensión, Patrizia Consigliere y Gonzalo Cisternas- acerca de las nuevas tareas que enfrenta al mando del CNCA, respondiendo además las consultas e inquietudes del grupo.

– En este nuevo cargo que asume, ¿cuáles son los desafíos que se ha autoimpuesto y que tiene por delante?

El primer desafío es responder a la confianza del Ministro Presidente del Consejo y del Intendente Regional en hacer una gestión muy cercana con la comunidad, con las 38 comunas de la Región de Valparaíso. Visibilizar a la Dirección como órgano técnico cultural en nuestra región y sobre todo ser facilitadotes, entregar información, entregar apoyo, estar en permanente contacto con los actores culturales.

– Y en lo personal, ¿cómo siente este nuevo desafío?

Lo siento con mucha alegría, porque me siento muy cómodo. Es estar en lo que yo sé hacer, lo que yo creo puedo hacer mejor y donde puedo aportar que es desde el ámbito de la gestión cultural y donde ciertamente siempre hay mucho para hacer. Se ha progresado, se ha avanzado mucho, pero siempre queda más por hacer y además hay que trabajar con los aliados estratégicos que tienen un trabajo importante como la Unidad de Patrimonio, que hace un trabajo muy serio, yo lo conozco desde siempre y le tengo un tremendo cariño. Entonces son todas entidades en que uno se tiene que apoyar para poder hacerlo bien.

Cabe destacar que Torres posee una vasta experiencia en gestión cultural, ya que ha participado en distintas instituciones culturales de la región como la Fundación Renzo Pechennino-Lukas, la Corporación de Arte, Cultura y Turismo de Valparaíso, Museo Artequín de Viña del Mar, Parque Cultural Valparaíso, Corporación Cultural Alianza Francesa de Valparaíso, la Agrupación de Directores de Museos de Valparaíso y Viña del Mar, Red VIVA, Integrante de la Mesa Técnica del Festival de las Artes, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y durante 4 años fue Encargado de Programas Culturales de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s