65 Niños de Viña disfrutan de Ciclo de Cine Chileno gratuito en Sala Aldo Francia desarrollado por Municipio

Estándar

Un total de 65 niños de Viña del Mar, de las escuelas Paul Harris y Canal Beagle asistieron al primer taller patrimonial denominado “Ciclo de Cine Chileno para Niños” que realiza el Programa de Educación Patrimonial PASOS, dependiente de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar, en la Sala Aldo Francia, ubicada al interior del Palacio Rioja, en calle Quillota 214, actividad que se extenderá hasta diciembre como parte de la programación que este recinto ofrecerá a la comunidad durante el segundo semestre del año 2012.

Los niños llegaron puntualmente a la cita y después de conocer la Sala Aldo Francia como también parte de la historia de dicho recinto patrimonial, disfrutaron con la exhibición de “31 minutos”, película infantil basada en el programa de títeres televisivo homónimo, dirigida por Álvaro Díaz y Pedro Peirano.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS realiza este evento gratuito como parte de los talleres y actividades que la entidad desarrollará este nuevo período todos los miércoles a contar de hoy 8 de agosto en esta Sala de 10:00 a 11:30 hrs.

El objetivo general de este ciclo de cine consiste en que los niños puedan conocer y apreciar películas chilenas por su acervo histórico, cultural y patrimonial, disfrutando de cintas como Papelucho, Mampato o 31 minutos.

Por otra parte, la Coordinadora de PASOS, Carolina Miranda, destaca que esta actividad permite a los niños conocer la Sala Aldo Francia, lugar destinado a la proyección de películas desde la construcción del Palacio Rioja y que hoy contempla el desarrollo de distintas actividades artísticas y culturales para quienes residen y visitan este espacio patrimonial de Viña del Mar.

Cabe destacar que la remodelación de la Sala Aldo Francia cerrada desde fines del año 2005 debido a un amago de incendio y algunos daños ocasionados por el terremoto de 2010, se alza como la primera obra de reconstrucción post terremoto en los recintos patrimoniales de Viña del Mar, siendo un importante paso hacia el desarrollo de infraestructura cultural en la Ciudad Jardín.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes y a mujeres jefas de hogar, adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y la región.

Para mayor información sobre los talleres que ofrece PASOS a la comunidad e inscripciones escriba al correo electrónico programapasos@gmail.com o llame al teléfono 2185754 en horario de oficina.

Las Claves del taller “Ciclo de Cine Chileno para Niños”

La Coordinadora de PASOS, Carolina Miranda, da cuenta de las claves del taller que realizan las monitoras profesionales del Programa de Educación Patrimonial del Municipio.

Día y Hora: Todos los miércoles del mes de Agosto, de 10:00 a 11:30 hrs.

Cupo máximo por sesión: 45 personas

Tiempo total del taller: 1 hora y 30 minutos.

Beneficiarios directos: párvulos y niños de hasta 13 años.

Metodología: La actividad consistirá en ver películas chilenas para niños en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, donde previamente las monitoras realizarán una introducción y posteriormente, comentarán con los niños la cinta, destacando sus características principales.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

»

  1. Una maravillosa experiencia para ellos, mi hija disfruto mucho , llego fascinada con todo lo que disfruto , un gran aplauso para los que creadores de este taller muchas gracias por la oportunidad que le dan a nuestros bebes .

    • Estimada Roxana,
      Nos alegramos muchísimo que su hija haya disfrutado con la película “31 Minutos” en Sala Aldo Francia. La invitamos a Usted y a su hija y amigos a continuar participando en los talleres patrimoniales del Programa PASOS, como también en las distintas actividades que desarrollamos como Unidad de Patrimonio: exposiciones, el 23 y 24 de Agosto las Jornadas de Patrimonio, el 7, 8 y 9 de Septiembre el Festival de Aves de Chile, entre muchas actividades más que siempre informamos y damos cuenta a través de nuestro blog. Esperamos contar con su participación en estas y la invitamos a difundir entre sus conocidos y amigos nuestro blog y nuestro twitter @Patrimoniovina como también motivar a su hija a participar en el concurso de dibujo del Festival de Aves, aún está a tiempo y puede ver las Bases en la página festivaldeaves.cl
      Muy atte.,
      Gonzalo Cisternas
      Periodista
      Unidad de Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s