Municipio Comienza Proceso de Restauración de Esculturas del Teatro Municipal

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las esculturas del Teatro Municipal de la Ciudad Jardín que resultaron dañadas por el terremoto de 2010 comenzarán a ser restauradas a partir de este lunes 23 de julio por mandato de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, con lo cual se busca recuperar un bien histórico y cultural de gran valor para la ciudad.

Las esculturas de mármol blanco de Carrara a restaurar pertenecen a la colección del recinto municipal llamadas “Primavera, Verano, Otoño e Invierno”, que al caer al suelo, algunas de ellas perdieron fragmentos sufriendo graves daños que era importante reparar de modo que no exista pérdida patrimonial.

El proyecto desarrollado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad, fue seleccionado en el marco del concurso público del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), ámbito regional de financiamiento, Línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2012 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que aportó la suma de $8.776.250 pesos para su ejecución.

La empresa ArTefacto, que se adjudicó la licitación de las cuatro piezas de arte dañadas, procederá a trasladar tres de las cuatro obras al taller de la entidad en Santiago, mientras que la cuarta obra “Primavera” será restaurada in situ, es decir, en dependencias del Teatro Municipal.

El grupo de expertos va a tener que desarrollar una serie de labores de carácter técnico como intervención de resanes, operaciones de limpieza, adhesión de partes y eliminación de adhesivos, entre otras.

Cabe destacar que el año 2006 el municipio ya había invertido fondos propios para la restauración de estas cuatro piezas, tres de las cuales resultaron destruidas por completo con el último terremoto.

Para las faenas de traslado de estos objetos patrimoniales existen seguros comprometidos y se espera que los trabajos finalicen en enero, según los tiempos que el proyecto de restauración contempla.

Este trabajo se enmarca en un programa integral de restauración y protección de objetos de arte que tiene el municipio en sus recintos patrimoniales como el Palacio Rioja y el Palacio Vergara, entre otros.

Cabe consignar que Virginia Reginato, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar ya entregó a la comunidad 9 esculturas del Palacio y Parque Quinta Vergara el pasado 13 de enero.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s