Restauración de Sala Aldo Francia en Palacio Rioja impulsada por Alcaldesa Reginato beneficiará a 50.000 personas al año

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, entregó hoy a la Ciudad Jardín completamente restaurada la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, junto al Jefe de la Unidad Regional de Valparaíso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, Matías Planas Infante, gracias al término exitoso del proyecto financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo, en una restauración que permitirá beneficiar a 50.000 personas al año con las actividades culturales y patrimoniales que en ella se realicen.

El trabajo de restauración y puesta en valor del espacio se realizó gracias al proyecto financiado por Línea BID patrimonio BIP Nº30089620-0 denominado “Restauración Sala Aldo Francia, Palacio Rioja” del Banco Interamericano del Desarrollo que hizo un aporte de $100.590.796 millones, recursos comprometidos y allegados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

El plan de restauración, preparado por la Unidad de Patrimonio de la municipalidad en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), tuvo por objeto reparar la Sala cerrada desde fines del año 2005 debido a un amago de incendio y algunos daños ocasionados por el terremoto de 2010, incorporando un nuevo espacio cultural y patrimonial a la actual oferta de la ciudad.

La Sala Aldo Francia, explicó la alcaldesa Reginato, constituye un recinto cultural representativo por excelencia de la ciudad, ya que por años acogió distintos ciclos de cine clásico e infantil, títeres, obras de teatro, clínicas académicas del Conservatorio de Música y todos aquellos espectáculos que por tamaño fueron más adecuados a dicho recinto.

Con 214 metros cuadrados el lugar tiene capacidad para 113 personas sentadas y beneficiará directamente a organizaciones representativas de la comuna, entre ellas colegios municipales y privados, universidades e institutos, unidades vecinales, compañías de teatro y centros culturales.

Además permitirá proporcionar al Conservatorio Municipal de Música Izidor Handler, que funciona en dependencias del Palacio Rioja, un espacio solemne para sus actividades de carácter académico, como también entregar un espacio adecuado a las actividades didácticas y talleres del Programa de Educación Patrimonial PASOS dependiente de la Unidad de Patrimonio.

La alcaldesa Reginato afirmó que con este proyecto esperan que la Sala Aldo Francia -como parte integrante y vital del Palacio Rioja, declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en 1985- se consolide como otro importante espacio para el desarrollo de la cultura y las artes en la comuna.

“Este teatro, que por tantos años había sido emblemático en Viña del Mar, por fin hoy día se está entregando a la comunidad, un teatro remozado, hermoso, así que esperamos que toda la gente lo visite, porque de verdad se ha hecho un gran esfuerzo. Este teatro quedó bastante complicado después del terremoto y es por eso que hoy día inaugurarlo para mi es una gran satisfacción”, afirmó la Alcaldesa Reginato.

En tanto, la Concejal Eugenia Garrido, Presidenta de la Comisión Cultura de la Municipalidad, acotó que “hoy día es un día de júbilo para la Municipalidad y para su alcaldesa especialmente, porque está logrando recuperar estos edificios que son emblemáticos y la Sala Aldo Francia tiene un gran significado para lo que es la programación cultural en la comunidad. Tenemos ya un programa que va a comprometer a las distintas instituciones de la ciudad como universidades, sectores vecinales, entidades culturales que van a tener participación en esta sala, de tal forma que aquí habrá cine, habrá danza, conciertos; una sala que va a ser múltiple y también que va a ser tremendamente aprovechada por el Conservatorio Musical para que quienes estudian acá puedan hacer sus representaciones. También el Programa PASOS va a realizar sus talleres aquí como los viene realizando hace 6 años, trayendo su programa de educación patrimonial”.

Al igual como sucede con el Palacio Vergara y el Palacio Carrasco, afectados por el terremoto de 2010, la Municipalidad de Viña del Mar está realizando todas las gestiones necesarias para recuperar el Palacio Rioja, cuyo diseño de restauración ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

 “La SUBDERE dentro de su roles tiene el apoyar la conservación del patrimonio a nivel nacional y la Municipalidad tiene 4 edificaciones patrimoniales de gran valor y el rol de la SUBDERE en este caso es apoyar a la Municipalidad para conservar el patrimonio tanto de la ciudad como de la región”, aseveró el Jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE, Matías Planas.

A la ceremonia asistieron además los concejales Macarena Urenda, Pamela Hodar, Rodrigo Kopaitic y Jaime Varas, entre otras autoridades como Wladimir Espinoza, Director del Departamento de Comunicaciones y Juan Esteban Montero, Director del Departamento de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s