Niños de Jardín Infantil de Viña conocen jardines de Palacio Presidencial de Cerro Castillo gracias a taller patrimonial de PASOS

Estándar

 

Un grupo de 25 niños del Jardín Infantil Melodía del sector de Glorias Navales    de Viña del Mar tuvo la oportunidad de conocer y disfrutar los jardines del Palacio Presidencial de Cerro Castillo, gracias al taller “Conozcamos la casa del Presidente” que el Programa de Educación Patrimonial PASOS, dependiente de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar, realiza para escolares y grupos prioritarios de la Ciudad Jardín.

Los niños disfrutaron aprendiendo sobre el patrimonio cultural y natural existente en el lugar, como por ejemplo reconocer una palma chilena y que antes la “casa del Presidente” era un fuerte con cañones que hoy todavía es posible observar en parte de sus jardines, visita que plasmaron en dibujos de lo que más llamó su atención.

La profesora jefe, Ilda Escalera, manifestó su satisfacción por haber participado con sus educandos en esta actividad en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo. “Es primera vez que participamos de los talleres de PASOS y lo hemos encontrado buenísimo, porque los niños aprenden mucho. Nosotros los orientamos en estos temas en el jardín, pero conocerlo en vivo y en directo es genial. Son temas que se trabajan con los niños porque son parte de la cultura de nuestro país, entonces que ellos tengan la posibilidad de venir y vivenciar todo lo que uno les enseña es un gran aporte. De todas maneras, recomiendo los talleres de Pasos a quien pueda asistir y traer a sus niños para apoyar los temas que vemos en sala”.

Esta actividad se enmarca dentro de una serie de actividades gratuitas que ejecuta el Programa PASOS en diversos recintos patrimoniales de la ciudad, como el Castillo Wulff y el Jardín Botánico Nacional, entre otros, en su clara orientación de fortalecer la educación patrimonial entre las personas de la comuna. Este recorrido por los jardines y terraza del Palacio Presidencial, destaca el aspecto histórico en cuanto a su origen como Fuerte Callao; además da a conocer a los adultos mayores que también han asistido a él, el aspecto arquitectónico neocolonial de la residencia junto a las especies arbóreas de sus jardines, resaltando así este edificio como símbolo de nuestra vida republicana.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS realiza varios talleres gratuitos para delegaciones escolares y agrupaciones comunitarias para más información escriba al correo electrónico programapasos@gmail.com o contáctese al teléfono 2185754.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s