“¿Para qué sirven los cactus?” Programa PASOS de la Municipalidad de Viña del Mar invita a descubrirlo en taller patrimonial gratuito

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS, dependiente de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar, ofrece a los niños y jóvenes de toda la región la oportunidad de asistir a talleres gratuitos relacionados con el patrimonio natural y cultural en el Jardín Botánico Nacional.

“¿Para qué sirven los cactus?” es el tema del taller en el que el Programa quiso hacer énfasis este año, debido al desconocimiento existente respecto a las características, propiedades e importancia de estas plantas para la zona y el medio ambiente.

Se trata de un taller permanente en el cual los niños y jóvenes que asisten descubren lo que es el patrimonio natural y específicamente “pueden apreciar las diversas especies y sus propiedades, así como entender por qué esta planta desarrolla espinas y se encuentra principalmente en zonas geográficas en que hay escasez de agua o recurso hídrico. Además, nos interesa conectar el patrimonio natural con la enseñanza formal, en el sentido que a los profesores estas visitas les pueden servir para graficar de mejor manera, por ejemplo los conceptos de hábitat, biodiversidad, etc. Es una instancia de vivir una experiencia didáctica”, explica la Coordinadora del Programa PASOS, Carolina Miranda San Martín.

En mayo, 8 colegios fueron beneficiados con este taller que se imparte los días lunes y jueves en el Jardín Botánico Nacional y que es abierto a toda la población, tanto a delegaciones de colegios como a agrupaciones comunitarias y todo aquel interesado que quiera sumarse a esta iniciativa. Entre los colegios que reservaron su hora y comprometieron su asistencia estuvieron la Escuela John Kennedy, el Colegio Internacional de Valparaíso, la Escuela Patricio Lynch, la Alianza Francesa, la Escuela Humberto Vilches y la Escuela Teniente Serrano de Quilpué.

Para la Concejal Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera, Presidenta de la Comisión Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar “los talleres patrimoniales realizados por PASOS, orientados a los niños de Viña del Mar, como también a toda la comunidad, han permitido que personas de distintos sectores de la ciudad visiten este lugar y conozcan las distintas especies de plantas y árboles que mantiene el Jardín, como también las aves que habitan este gran espacio natural, con talleres como el ‘uso casero de hierbas medicinales’, ‘¿para qué sirven los cactus?’ y ‘nuestra madre naturaleza’”.

Sobre 7000 personas participaron en las distintas actividades que el Programa de Educación Patrimonial realizó en 2011. En tanto, un total de 1428 personas fueron beneficiadas con los talleres que PASOS desarrolló en el Jardín Botánico Nacional, siendo niños (77%), adultos (16%) y profesores (6%), quienes pudieron asistir gratuitamente gracias a la alianza de cooperación que mantiene con el Jardín.

Cabe destacar que el Jardín Botánico Nacional constituye un verdadero pulmón verde, siendo uno de los sectores naturales más importantes con que cuenta Viña del Mar, y a la vez el parque urbano más significativo para la comunidad, ya que permite el desarrollo de distintas actividades como la realización de presentaciones musicales de reconocidos artistas a nivel regional y nacional; y esparcimiento general con sus jardines y sus zonas de picnic equipadas.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS realiza talleres gratuitos para delegaciones escolares y agrupaciones comunitarias en junio previa inscripción al correo electrónico programapasos@gmail.com o al teléfono 2185754. Los talleres se dictan en dos horarios de 10:00 a 11:30 y de 11:45 a 13:00 hrs.

 

Día Taller que realiza PASOS
Lunes “¿Para qué sirven los cactus?”, en el Jardín Botánico Nacional.
Martes “Jugando con los árboles del parque”, en la Quinta Vergara.

“Habitantes del mar” (en títeres), en el Castillo Wulff.

Miércoles “Habitantes del mar” (en títeres), en el Castillo Wulff.

“Historia Castillo Wulff y el balneario de Miramar”, en el Castillo Wulff.

Jueves “Historia Castillo Wulff y el balneario de Miramar”, en el Castillo Wulff.

“¿Para qué sirven los cactus?”, en el Jardín Botánico.

Viernes “¿Qué debo comer para estar sano?”, en el Castillo Wulff.

“Historia Castillo Wulff y el balneario de Miramar”, en el Castillo Wulff.

“Habitantes del mar” (en títeres), en el Castillo Wulff.

 

 

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s