“Creo que el Ciclo de Charlas sobre Arte y Patrimonio debe seguir porque ayuda a la valoración de nuestro patrimonio cultural”, Carolina Miranda San Martín, historiadora

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El “3er Ciclo de Charlas sobre Arte y Patrimonio” organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio en el Castillo Wulff finalizó con la exposición de la profesional de nuestra casa, Carolina Miranda San Martín, Magíster en Historia y Coordinadora del Programa de Educación Patrimonial PASOS, quien abordó el tema “Mortalidad y conventillos en Viña del Mar a fines del siglo XIX”. En entrevista con la historiadora esto fue lo que nos expuso.

– ¿Cuál es la importancia que se realice este tercer Ciclo de Charlas sobre Arte y Patrimonio?

Considero que es un interesante espacio de discusión y exposición de temáticas históricas, patrimoniales y artísticas, muy valioso en nuestra comuna, por ser una de las pocas instancias de este tipo que se realizan para toda la comunidad en forma abierta y gratuita. Fijándonos en el número de asistentes y en el entusiasmo de la gente que participa, creo que esta actividad debe seguir porque ayuda a la valoración de nuestro patrimonio cultural.

– En cuanto a “Mortalidad y conventillos en Viña del Mar a fines del siglo XIX” ¿cuál es el mensaje principal presente en su exposición?

Principalmente, valorar la historia de la ciudad en otros ámbitos que comúnmente no son muy considerados, por ejemplo sobre sus problemas sanitarios, conventillos y mortalidad. La idea principal es crear una imagen de la ciudad en forma completa, donde estén presentes todos -o la mayoría de- los factores sociales. En ese mismo sentido, desmitificar la ciudad como balneario elegante y mostrar su heterogeneidad social y la diversidad que en ella había a fines del siglo XIX.

– Fin del Ciclo

Este Ciclo de Charlas sobre Arte y Patrimonio se convirtió en un espacio para la difusión del tema patrimonial directamente con la comunidad por parte de expertos, al que asistió un gran número de personas.

Sergio Salamó Asenjo, Magíster en Historia de la Cultura y el Arte, fue el encargado de abrir el ciclo el miércoles 18 de abril con la exposición “Configuración de la Pinacoteca de Viña del Mar y algunas obras destacadas”.

Este ciclo continuó, con Jorge Salomó, Magíster en Historia y Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, con la exposición sobre la “Calle Valparaíso, siete cuadras con historia” donde varios asistentes pudieron recordar cómo era antaño la avenida, hoy calle Valparaíso, en tanto los más jóvenes conocer y ver imágenes de lo que sus padres o abuelos alguna ocasión les contaron de la arteria que por años congregó la vida social de Viña del Mar.

La tercera exposición del Ciclo de Charlas sobre Arte y Patrimonio estuvo a cargo de José de Nordenflycht, Magíster en Historia, Presidente de Icomos Chile, institución preocupada de promover a nivel nacional e internacional la conservación, protección y puesta en valor de monumentos y sitios de Chile.

De Nordenflycht se refirió al tema “Nuestra ciudad: una fuente para el conocimiento del patrimonio y el arte en Viña del Mar”, en la cual aludió a una fuente de investigación para el patrimonio viñamarino que a su juicio no ha sido muy trabajada y que corresponde a una revista que tenía la Municipalidad de Viña del Mar entre el año 30 y 31, que se llamaba precisamente “Nuestra Ciudad”.

En tanto, Carolina Miranda San Martín fue quien cerró el Ciclo con su exposición “Mortalidad y conventillos en Viña del Mar a fines del siglo XIX”. Todos los expositores fueron entrevistados, de modo que puede revisar sus opiniones y comentarios en este blog o nuestra página web patrimoniovina.cl en sección noticias.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s