“Yo creo que hay una atención importante del Municipio que hay que invertir en patrimonio”, José de Nordenflycht

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tercera exposición del 3er. Ciclo de Charlas sobre Arte y Patrimonio que organiza la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio, estuvo a cargo de José de Nordenflycht Concha, Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Presidente de Icomos Chile, institución preocupada de promover a nivel nacional e internacional la conservación, protección y puesta en valor de monumentos y sitios de Chile.

De Nordenflycht se refirió al tema “Nuestra ciudad: una fuente para el conocimiento del patrimonio y el arte en Viña del Mar”, en la cual alude a una fuente de conocimiento para el patrimonio viñamarino que a su juicio no ha sido muy trabajada y que corresponde a una revista que tenía la Municipalidad de Viña del Mar entre el año 30 y 31, llamada “Nuestra Ciudad”.

El experto en historia de la arquitectura e historia del patrimonio cultural, entre otras líneas de investigación de su especialidad, al igual que los anteriores expositores fue entrevistado por la Unidad de Patrimonio y esto fue lo que nos dijo.

– ¿Cuál es la importancia que se realice este Ciclo de Charlas sobre Arte y Patrimonio, según usted?

Es trascendental tener en claro, la importancia de que el primer momento, previo a la recuperación del patrimonio, es el conocimiento de éste. Por lo tanto, cualquier actividad que tienda no solamente a generar el conocimiento, si no también a diseminarlo, hacerlo público y difundirlo entre la ciudadanía, es una manera que los mismos vecinos de Viña del Mar se apropien de una idea que a lo mejor tienen intuitivamente asimilada respecto a su ciudad y al patrimonio de ésta. Y en este tipo de actividades, no solamente se pueden informar más, ilustrar, si no que también discutir y aportar lo que nosotros los especialistas estamos habituados a trabajar cotidianamente.

– Respecto a la charla, ¿de qué nos habla “Nuestra ciudad: una fuente para el conocimiento del patrimonio y el arte en Viña del Mar”?

El título alude a una fuente de conocimiento para el patrimonio viñamarino una revista que tenía la Municipalidad de Viña del Mar que se llamaba “Nuestra Ciudad”. Es una revista ilustrada de la cual salió sobre una decena de números, en un momento histórico para Viña del Mar muy importante, que coincide con una actividad vigorosa en torno a la inversión en la ciudad de muchos de los edificios y de los espacios públicos que hoy día son reconocibles como patrimonio para todos como el Teatro Municipal, el mismo Palacio Presidencial, entre otras obras. Probablemente, ese momento histórico de Viña, la de finales de los años 20, principios de los 30, sea un Viña del Mar que hoy día demanda también una necesidad para su conservación y su puesta en valor, como lo hemos visto en relación con el Teatro Municipal, lamentablemente a efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010.

– En ese sentido, ¿cómo evaluaría usted la protección actual del Patrimonio de Viña del Mar?

En una evaluación bien somera y precipitada, yo creo que hay una atención importante del Municipio que hay que invertir en patrimonio. Y eso es siempre bienvenido, porque no siendo esta una ciudad, particularmente diría instalada desde el discurso nacional, como una ciudad de patrimonio, como sí lo es la vecina ciudad de Valparaíso, muy probablemente aquí se ha tenido la oportunidad de trabajar con mucho más detalle y con mucho más visión de largo plazo respecto de la necesidad de acopiar información para las intervenciones, para las decisiones que se puedan tomar. Y, en ese sentido, yo incluyo como parte de ese patrimonio y como parte de ese cuidado sobre ese patrimonio, la gestión del Archivo Histórico Patrimonial de Viña que es fundamental, porque ahí están las herramientas que permiten tomar decisiones en torno a eso, sobre todo en la valoración del patrimonio y los típicos procesos de deterioro y obsolescencia que son paulatinos y lentos y que se ven acelerados con temas como el terremoto.

Y ahí, claramente estamos esperando los resultados de la intervención en el Teatro Municipal, de las intervenciones que se puedan hacer en el Museo de Bellas Artes o Palacio Vergara, y todos los que merezcan esa atención en la medida que ya están catalogados y que ya están muy claramente visibilizados por el Municipio como edificios prioritarios para su intervención en estos temas.

– Y en ese sentido, ¿se puede decir que el Municipio está haciendo un trabajo acucioso y correcto en protección del patrimonio de Viña del Mar?

Por lo que entiendo, creo que sí. Ahora, uno siempre quiere más porque desde mi perspectiva sectorial, nos encantaría que en Viña no solamente concentrara este interés en determinados edificios; y aquí viene un poco la tarea pendiente, que es proteger áreas, lo que la ley consigna como zonas típicas. Desde hace años, uno podría como echar de menos que ese instrumento de zona típica se hubiera aplicado para el caso viñamarino con mayor generosidad y visión de tejido de ciudad para el caso de Miraflores, para el caso del par Viana-Álvarez, donde hay todavía lugares que tienen un valor y que podrían ser declarados perfectamente “zona típica”, como el Paseo Valle, donde está el Instituto de Historia de la Católica, el mismo Instituto de Historia de la Católica que no es monumento nacional, etc. Yo creo que ahí, hay unos pendientes, un trabajo por hacer y que saca un poco a Viña de los típicos edificios que hemos visto que ha habido un interés y ha habido una responsabilidad por darle el mejor tratamiento posible.

Este 3er. Ciclo de Charlas sobre Arte y Patrimonio, abierto a toda la comunidad,  finalizará este miércoles 16 de mayo a las 19:00 horas en el auditorio del Castillo Wulff, con la intervención de Carolina Miranda San Martín, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Coordinadora del Programa de Educación Patrimonial PASOS de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, con la charla “Mortalidad y conventillos en Viña del Mar a fines del siglo XIX”.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s