Alcaldesa Reginato conmemora Centenario de Cementerio Santa Inés

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo, conmemoró junto al Honorable Concejo Municipal, el primer centenario del Cementerio Santa Inés, en el patio central de dicha necrópolis, ubicada en Calle Quillota s/nº.

En la ocasión, la Alcaldesa Reginato se refirió al enorme valor patrimonial de este recinto para la ciudad de Viña del Mar, debido a que acoge en sí los restos mortales de artistas, empresarios y destacados ciudadanos de la ciudad; además de ser expresión de una época, arquitectónica e históricamente.

Gran parte de la belleza arquitectónica de este recinto se explica porque los arquitectos y constructores que proyectaron y erigieron los edificios de los años 30 en la ciudad son los mismos que crearon la mayoría de las bóvedas familiares en el cementerio de Santa Inés.

Entre los ciudadanos ilustres sepultados en este recinto destacan los dos alcaldes más importantes de la época en que comenzó la construcción de la Ciudad Jardín, Manuel Ossa y Gastón Hamel, cuyas sepulturas se ubican al ingreso de la antigua puerta del cementerio.

En este camposanto también es posible observar el mausoleo del comerciante alemán en salitre, carbón y transporte marítimo, radicado en Chile, Gustavo Wulff, entre otros.

La primera autoridad comunal descubrió una placa conmemorativa al centenario junto a los Concejales Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera, Pamela Hodar Alba, Laura Giannici, Macarena Urenda Salamanca, Felicindo Tapia Tassara, además del Gerente General de la Corporación Municipal Viña del Mar, Claudio Boisier.

En la ceremonia, Monseñor Leopoldo Núñez Huerta realizó una bendición de la placa conmemorativa de mármol que se instalará en el recinto en recuerdo de todos aquellos que fueron inhumados en este lugar y que contribuyeron en vida a la formación de esta ciudad.

Administrado por la Corporación Municipal desde 1982, el Cementerio Santa Inés constituye uno de los camposantos más populares de la Ciudad Jardín, como también uno de los más tradicionales de la Quinta Región.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s