Alcaldesa Reginato inauguró “Ciclo de Charlas Reflexiones sobre Gastronomía Chilena” e invitó a adultos mayores a participar en concurso de recetas

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo, inauguró el “Ciclo de Charlas Reflexiones sobre Gastronomía Chilena” en salones del Hotel O’Higgins e invitó a los adultos mayores de la comuna a participar en un concurso denominado “Recetas con Historia”.

A la ceremonia asistieron las concejalas Macarena Urenda y Eugenia Garrido, la Directora de Carrera del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Cecilia Marín, la docente de DUOC UC, Rosario Valdés y el Director de Comunicaciones de la Municipalidad, Wladimir Espinoza. 

La primera exposición de este ciclo de charlas estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Fundación Sendero de Chile, Sebastián Infante, quien abordó el tema “Reflexiones sobre senderismo, interpretación del patrimonio y gastronomía local”.

La próxima charla se denomina “Rescate de productos marinos en la gastronomía chilena”, que dictará el chef Xavier Zabala el miércoles 16 Mayo a las 12:00 hrs. en el auditorio del instituto profesional INACAP, ubicado en Av. España 2250, Valparaíso. Ciclo que continuará el mes de junio con “La importancia de las técnicas culinarias”, en instituto profesional Duoc UC.

La I. Municipalidad de Viña del Mar que organiza esta actividad a través de su Unidad de Patrimonio, Inacap y Duoc UC, han desarrollado este programa que continuará con la “Celebración del mes del turismo” en septiembre y el “Rescate de productos no tradicionales de la región” en octubre.

La ceremonia de clausura del programa referido al Ciclo de Charlas “Reflexiones sobre Gastronomía Chilena” se realizará en el auditorio de INACAP Valparaíso, el jueves 8 de noviembre a las 17:00 hrs., con motivo del “IV Congreso de Gastronomía y Hotelería del Cono Sur”.

Al finalizar la exposición realizada por Sebastián Infante, personal de la Unidad de Patrimonio entregó las bases del concurso “Recetas con Historia” al público asistente.

– Concurso “Recetas con historia”

Cabe destacar que en el marco de este interesante programa que contempla exposiciones relacionadas tanto a la gastronomía como al turismo, la organización en conjunto con la Oficina Comunal del Adulto Mayor incorporó además la realización de un concurso para los adultos mayores de la Ciudad Jardín denominado “Recetas con Historia”.

En él cada participante podrá presentar como máximo una receta salada o dulce de su autoría que represente un momento singular en su vida, rescatando así recuerdos, sabores y aromas inolvidables.

La recepción de las recetas se realizará hasta el 10 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:30 horas, en sobre cerrado dirigido a Concurso “Recetas con Historia”, en el Castillo Wulff, Avenida Marina Nº 37.

Éstas deben entregarse de forma impresa o escrita a mano con letra clara y con una extensión máxima de una carilla, quedando fuera de concurso aquellas que no sean legibles.

La redacción de las recetas debe incluir nombre de la preparación; ingredientes y cantidades empleadas; preparación y relato breve sobre las circunstancias en que aprendió la preparación de la receta o sobre la significación de dicho plato en la familia.

En tanto, al reverso de ellas, el concursante debe indicar nombre completo del participante, RUT, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, si lo tiene.

Para más detalles, los interesados pueden leer más información en el sitio web http://www.patrimoniovina.cl (sección noticias) o en el blog http://www.patrimoniovina.wordpress.com, como también realizar sus consultas en el teléfono 2185412 de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, ubicada en Calle Valparaíso 729, donde también podrán retirar las bases del concurso.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

»

    • Hola Javiera!, te cuento que estamos coordinando charla a charla las fechas, debido a que en algunos casos como el de la conferencia de Junio estamos definiendo con el expositor la fecha exacta que él puede. De todos modos, esto va a ser debidamente anunciado con antelación en nuestro blog y te invitamos a que nos sigas en twitter @Patrimoniovina cuenta en la cual también recordamos estas actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s