Primera Dama, Alcaldesa Reginato y Directora Ejecutiva del MIM inauguraron COMUNICA-T, muestra itinerante sobre las Comunicaciones en Liceo de Viña del Mar

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Primera Dama de la Nación y Presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, Cecilia Morel de Piñera, inauguró muestra itinerante “Comunica-T” del Museo Interactivo Mirador (MIM), junto a la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y la Directora Ejecutiva del MIM, Consuelo Valdés Chadwick, este jueves 3 de mayo en el Gimnasio del Liceo Viña del Mar, ubicado en 2 Norte 753.

La ceremonia de inauguración contó además con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke; el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis; el Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga; el Senador Francisco Chahuán; SEREMIS; y los Concejales Eugenia Garrido y Jaime Varas, además de autoridades regionales y comunales.

“Comunica-T” que corresponde a la última muestra museográfica itinerante concebida, diseñada y construida por el MIM para todos los niños y jóvenes del país fue inaugurada en la Ciudad Jardín para beneficio de toda la comunidad.

La Primera Dama invitó a todos a conocer Comunica-T, “el mejor modo de incentivar la creatividad, base del aprendizaje de nuestros niños. Queremos despertar en los niños y jóvenes nuevas vocaciones especialmente ligadas al mundo de la ciencia y la tecnología. El MIM contribuye fuertemente a descentralizar al ser para todos con entrada gratuita. Y ojala pudiéramos tener muchos más MIM, pero todos sabemos que es un costo muy alto mantener un museo y por eso es que hacemos estas itinerancias que recorren todas las regiones del país”.

La Alcaldesa Reginato agradeció a la Primera Dama por la posibilidad de traer el MIM a la Ciudad Jardín e invitó a la familia a “venir a aprender en forma entretenida y conocer la comunicación y toda la tecnología nueva que cada día tenemos que ir aprendiendo. Espero que la gente no sólo de Viña del Mar, de las comunas cercanas, también participen para asistir a este gimnasio”.

La Directora Ejecutiva del MIM, Consuelo Valdés, destacó el salto cualitativo que la nueva muestra itinerante ofrece en lo tecnológico, ya que por primera vez permitirá la comunicación en tiempo real de los visitantes en Viña del Mar con aquellos del museo en Santiago. El módulo ‘Portada de diario’, por ejemplo, permitirá a las personas recibir en correo electrónico la portada que creó en dicho módulo; en tanto, con el módulo ‘Broadcast TV’ el visitante que grabe un programa de 30 segundos, lo podrá subir a un sitio vinculado al portal del museo interactivo.

En este sentido, la máxima representante del MIM explicó que estos módulos son “sólo tres muestras de avances significativos de nuestra museografía, acordes a los tiempos, aprovechando la penetración de las tecnologías de investigación y comunicación en nuestro país. En todas nuestras muestras buscamos fomentar en los jóvenes la observación y curiosidad. Queremos que salgan con más preguntas de las que traían, porque la creatividad y la imaginación están a la vuelta de la curiosidad”.

Desde el 2001 el Programa de Itinerancias “El MIM en tu Región”, que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país, ha realizado 11 exhibiciones en la Ciudad Jardín incluida “Comunica-T”. La última presentación del MIM en la ciudad fue “Genes, las Instrucciones de la Vida” que en la misma locación fue visitada por 7.265 personas el año pasado.

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes sólo por delegaciones de alumnos de primer año básico en adelante y profesores previa inscripción al correo electrónico del Programa de Educación Patrimonial PASOS dependiente de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar programapasos@gmail.com o llamando en horario de oficina al teléfono 2185754.

En tanto, el público general podrá ver la itinerancia gratuitamente los días sábados, domingos y festivos de 14:30 a 18:00 hrs., hasta el domingo 10 de junio, fecha de cierre de la exposición. No se requiere inscripción previa para los fines de semana, días en que la muestra es abierta a toda la comunidad.

 

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s