“Ciclo de Charlas sobre Arte y Patrimonio aporta al reconocimiento que la persona hace de su propia ciudad”, Jorge Salomó

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jorge Salomó, Magíster en Historia y Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, realizó una exposición sobre la “Calle Valparaíso, siete cuadras con historia” en el Castillo Wulff, actividad abierta a toda la comunidad que se enmarca en el 3er. Ciclo de Charlas sobre Arte y Patrimonio que organiza la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio.

La exposición congregó un gran número de asistentes, varios de los cuales pudo recordar cómo era antaño la avenida, hoy calle Valparaíso, en tanto los más jóvenes conocer y ver imágenes de lo que sus padres o abuelos alguna ocasión les contaron de la arteria que por años congregó la vida social de Viña del Mar.

– ¿Qué significa para usted participar en este 3er. Ciclo de Charlas sobre Arte y Patrimonio?

Siempre es importante participar en actividades de difusión que tengan que ver con la historia de la ciudad. Pienso que la identidad local, la pertenencia y el reconocimiento histórico, la memoria colectiva que debe existir es muy importante alimentarla con actividades que le permitan a la gente conocer aspectos de la historia de su ciudad. Creo que en Chile, en ese aspecto, estamos muy en deuda con nuestra propia historia. Siempre hemos pensado que la gran historia se escribe en otras naciones y nos cuesta pensar que nosotros también hacemos la historia y somos protagonistas de ella. Y creo que un ciclo de conferencias de esta naturaleza aporta a enriquecer el bagaje de las personas, el reconocimiento que la persona hace de su propia ciudad, de su propia familia, de su propia historia y la identidad resulta fundamental como elemento motivacional para que la gente participe en este tipo de iniciativas.

– En cuanto a la charla “Calle Valparaíso, siete cuadras con historia”, ¿cuál es el mensaje principal en su exposición?

La conferencia abarca desde Cerro Castillo, la cuadra donde culmina la calle Valparaíso y entronca con Viana y llega hasta la Plaza Viña. De alguna manera da cuenta del estado de investigación del próximo libro que voy a editar que hace referencia a los 100 años de pavimentación de la calle Valparaíso, que se cumplen este año, 1912-2012. Hace referencia también a los 60 años que tiene la Galería Couve, construida en 1952, cuando se empezaron a vender los locales. Por lo tanto, hay varios hitos que están marcados en la calle Valparaíso y tienen que ver también con el fin de un espacio de sociablidad muy importante, como fue el tradicional Samoiedo. Aún cuando la familia ha mantenido un nuevo Samoiedo, el tradicional marca desde mi punto de vista, un cambio de giro, un cambio de ruta de lo que fue la calle Valparaíso. Y seguramente va a estar más marcado ahora con los nuevos estacionamientos. Entonces hay un cambio, una transformación y los historiadores tenemos el deber de analizar esos momentos y hacer un planteamiento histórico.

– En ese sentido, ¿estos cambios deben ser entendidos como una pérdida patrimonial o sencillamente como un cambio?

Yo creo que el viñamarino tradicional lo ve como una pérdida, pero pienso que la historia no camina en términos de ganancia o pérdida. Creo que la historia tiene que ver con las transformaciones, las nuevas formas de identidad que se van dando a través del tiempo histórico. Y en ese aspecto, no podemos aspirar a que la calle no cambie, cuando las personas cambian, las naciones cambian, la cultura cambia. Pedir la inmutabilidad a una calle por importante que sea, sería pedir a la historia algo que no es consustancial a la historia. La historia está en permanente cambio. Las ciudades van cambiando. Las calles van cambiando. Está bien la mirada melancólica para los que lo vivieron en un carácter distinto. Pero el historiador no se puede aferrar a la melancolía. El historiador se tiene que aferrar a las realidades de cada época. Y cada época tiene su contexto y, en ese contexto, uno tiene que tratar de ser lo más objetivo posible cuando hace el análisis histórico.

La tercera exposición estará a cargo de José Nordenflycht Cocha, Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Presidente de Icomos Chile, quien se referirá al tema “Nuestra ciudad: una fuente para el conocimiento del patrimonio y el arte en Viña del Mar”, el miércoles 2 de mayo a las 19:00 horas en el auditórium del Wulff. Entrada liberada.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s