Unidad de Patrimonio y Jardín Botánico evalúan tarea conjunta en favor de este importante Pulmón Verde

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Concejal de Viña del Mar y Presidenta de la Comisión Cultura, Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera, el Director de la Fundación Jardín Botánico Nacional, Juan Pablo Reyes y el Director del Jardín Botánico Nacional, Pedro Gallardo, sostuvieron una reunión de trabajo con el objeto de evaluar las acciones realizadas en conjunto y los proyectos futuros a ejecutar en beneficio del patrimonio natural y cultural de este importante pulmón verde de la comuna.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS, dependiente de la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, desarrolla talleres conducentes a descubrir y conocer el patrimonio natural presente en el Jardín Botánico, uno de los sectores naturales más importantes con que cuenta la Ciudad Jardín y el parque urbano más significativo para la comunidad, ya que permite el desarrollo de distintas actividades con sus zonas de picnic equipadas, jardines y presentaciones musicales de reconocidos artistas a nivel regional y nacional.

“Los talleres patrimoniales realizados por PASOS, orientados a los niños de Viña del Mar, como también a toda la comunidad, han permitido que personas de distintos sectores de la ciudad visiten este lugar y conozcan las distintas especies de plantas y árboles que mantiene el Jardín, como también las aves que habitan este gran espacio natural, con talleres como el ‘uso casero de hierbas medicinales’, ‘¿para qué sirven los cactus?’ y ‘nuestra madre naturaleza’”, explica la Concejal Eugenia Garrido.

Un total de 1428 personas fueron beneficiadas con los talleres de PASOS en 2011, siendo los niños (77%), el grupo que mayormente asistió a los cursos especialmente preparados por el Programa de Educación Patrimonial, además de adultos (16%) y  profesores (6%) y que pudieron asistir gratuitamente gracias a la alianza de cooperación que mantiene con el Jardín Botánico Nacional.

Cabe destacar que esta importante área verde es la expresión de una época ligada a distintos benefactores que tuvo Valparaíso; uno de ellos, el empresario de origen croata Pascual Baburizza Soletic.

En la actualidad, la misión de la fundación que lo administra es conservar los recursos genéticos de la flora nativa y exótica a través de la administración y gestión de este lugar, la promoción y creación de nuevos Jardines Botánicos en Chile y el establecimiento de una red de Jardines Botánicos en el País.

Para mayor información sobre los talleres patrimoniales de PASOS escriba al correo electrónico programapasos@gmail.com o llame al teléfono 2185754, en horario de oficina.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s