“Mi inspiración es el papel y su textura, los pigmentos, la forma en que el agua escurre”, Gonzalo Vargas expone en el Castillo Wulff

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gonzalo Vargas Garrido, el arquitecto viñamarino y acuarelista que expone por primera vez en el Castillo Wulff, devela detalles sobre su mundo y su proceso creativo en la siguiente entrevista, en el marco de su muestra “Holografía, viajes de color y tiempo” que permanecerá abierta con entrada liberada hasta el Domingo 29 de mayo en este centenario edificio patrimonial de la Ciudad Jardín, de Martes a Domingo de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 hrs. y que se ubica en Av. Marina 37.

– ¿En su proceso creativo, se impone una temática, dedica un tiempo específico o trabaja a una hora determinada del día, por ejemplo?

Pinto por periodos, a veces dejo pasar más de un año o dos, y luego retomo los pinceles. Puede no ser lo mejor, pero también se vuelve diferente al venir desde “fuera”. Es necesario re-aprender, practicar una re-educación, lo que permite mirar la situación con nuevos ojos al no estar tan involucrado en el quehacer. Una vez que me siento cómodo con la vuelta a la técnica, trato de motivarme, a tener ganas de pintar, cuando eso ocurre, la temática surge naturalmente, a veces de ver el paisaje, un detalle o una luz, como también al tomar fotografías se va haciendo un trabajo previo de composición.

– ¿Por qué eligió acuarela y no otra técnica?

Siempre me ha gustado la acuarela, por sobre las pinturas más gruesas o pastosas. Alguna vez probé el óleo y al parecer no me agradó. Creo que me atrae la velocidad y fluidez del agua, que es un acto casi mágico por sobre lo previsible y controlable de la pintura al óleo. Obtener un color de la acuarela tiene un nivel de incertidumbre, varía a cada segundo, a veces un sector del papel no debe volver a tocarse, otras veces hay que saber cuando intervenirlo. En otros tipos de pintura simplemente hay que recoger el color de la paleta y ponerlo sobre la obra, es un proceso muy diferente.

– ¿Cuál es su fuente de inspiración?

En parte es el propio medio, es decir, el papel y su textura, los pigmentos, la forma en que el agua escurre… todo eso resulta sugerente, provocativo desde la perspectiva de los sentidos y de la experimentación. Una vez que se está practicando la acuarela en forma continua, se comienza a visualizar el entorno, la naturaleza, los paisajes en términos pictóricos o pintables, reconociendo así situaciones y composiciones de interés que se conectan con las posibilidades de expresión de la acuarela.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s