A un mes de su fallecimiento, conmemoramos a la artista Lily Garafulic que participara en Exposición Colectiva en Castillo Wulff

Estándar

Con motivo de conmemorar el fallecimiento de la escultora Lily Garafulic, producido hace un mes, recordamos a la artista que participara en su última exposición colectiva denominada “75 Mujeres en la escultórica nacional” que se realizó en el Parque de las Esculturas de Providencia en Santiago y en la gran exposición del verano en la ciudad de Viña del Mar que se llevó a cabo en los salones y terraza del Castillo Wulff, donde miles de personas tuvieron la posibilidad de apreciar una obra de esta reconocida artista nacional que dejó de existir a los 97 años un día 15 de marzo.

En el Castillo Wulff, su obra de bronce se presentó como parte fundamental de la muestra que miles de personas pertenecientes a la comuna, como también muchísimos turistas nacionales y extranjeros conocieron en el castillo durante los dos meses que duró la exposición.

Hija de padres croatas, nació el 14 de mayo de 1914 en Antofagasta. Fue la menor de 9 hermanos y vivió su infancia y se educó en Santiago. Murió en la capital, el pasado 15 de marzo de 2012.

Las aulas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile la recibieron en 1934, estudiando escultura en el taller del maestro Lorenzo Domínguez, para luego convertirse en la ayudante de su ramo.

Lily Garafulic Yancovic recibió el Premio Nacional de Arte el año 1995. Junto a Rebeca Matte y Marta Colvin formó la triada de grandes escultoras de Chile, siendo una de las primeras mujeres en realizar una obra monumental en espacio público, con la realización de los 12 profetas que definen y adornan la Basílica de Lourdes, en la comuna de Quinta Normal. A partir de 1947 destacó como docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, formando a varios escultores de la escena nacional y dejando un gran legado con sus obras tanto en colecciones públicas como privadas.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s