En Inauguración Gonzalo Vargas destaca su obra “La base de la pintura” una acuarela que surgió de modo impensado, casi sin mirar

Estándar

 

La exposición de acuarelas “Holografía, viajes de color y tiempo” de Gonzalo Vargas Garrido fue inaugurada con un gran marco de invitados entre autoridades, amigos y familiares, que el pasado miércoles 11 se dieron cita en los salones del Castillo Wulff para conocer y admirar el trabajo de este pintor nacional.

Este arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso, con estudios de dibujo y pintura en óleo y aguada en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar nos comentó sus impresiones de la inauguración y su expo.

¿Qué te ha parecido exponer por primera vez en el Wulff?

Me gusta mucho el lugar. Creo que si bien no es un lugar que está diseñado para exposiciones cuenta con un montón de atributos, que otros lugares, que tienen comodidades y cosas, no tienen.

¿Qué te ha parecido la inauguración?

Ha sido muy grato, porque además he encontrado gente que no veía hace mucho. Estaba mi profesora de arte de colegio y amigos que uno aprecia. Y se han dado conversaciones muy interesantes que se convierten en energía finalmente. También ha sido grato conocer gente nueva.

¿Cuál de todas tus acuarelas te gustaría destacar y por qué?

Me gustaría destacar una que es la única que no pinté; o que la pinté, pero que no la pinté. ¿Cómo es esto? Es una que se llama “La base de la pintura”, que es la paleta que usaba. Mientras pintaba otras cosas, rayaba al lado, sin mirar o casi sin mirar, para probar la humedad, para probar el color. Por un lado del papel, luego lo doblé y por el otro lado seguí pintando. Y ese, después yo lo veía y me gustaba; y una vez traté de reproducir el efecto que generaba esta pintura que había sido inconsciente e impensada y no me resultó. Entonces ahí empecé a valorar este que había sido inconsciente. Y me sigue gustando.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de abril, de martes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas, y la entrada es liberada.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s