“Me gustaría que el público aprecie las posibilidades de la acuarela, la expresión del color, su fuerza o levedad”, Gonzalo Vargas expone en el Castillo Wulff

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El arquitecto viñamarino Gonzalo Vargas Garrido exhibe su trabajo artístico en la nueva exposición del Castillo Wulff, “Holografía, viajes de color y tiempo”, una muestra que habla de la aventura del proceso creativo, la búsqueda y el descubrimiento de lo inesperado.

Si bien se declara autodidacta, ya que no ha tenido clases formales de acuarela, al cumplir los 15 compartió salidas a terreno esporádicas con el acuarelista Luis Vicencio por nueve años, y su currículum da cuenta de un mayor aprendizaje adquirido al estudiar dibujo y pintura en óleo y acuarela en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, además de logros alcanzados al haber participado en tres ocasiones en la Bienal de Acuarelas que se realiza en la Ciudad Jardín.

Gonzalo Vargas Garrido, el acuarelista que expone por primera vez en el Castillo Wulff, devela su pensamiento y su mundo como artista plástico en la siguiente entrevista.

– ¿Ha expuesto en otras ocasiones, en forma individual o colectiva?

Es la primera vez que expongo. En otras ocasiones me propusieron o animaron a exponer, pero no lo quise hacer porque me sentía obligado a crear una serie o temática específica. Hoy día, la exposición que se presenta no contiene una temática única, ya que justamente lo importante es el proceso creativo que se manifiesta en diversas formas o motivos. Además, me parece interesante juntar acuarelas de tipo abstracto con otras figurativas, creo que es importante para el público pararse ante una diversidad de expresiones que básicamente, en esencia  son lo mismo.

– ¿Cuál es la idea del viaje en sus obras?

No se trata de una temática en las obras que se presentan, ya que corresponden a un periodo cercano a 30 años, donde diversos motivos como el paisaje, la figura y manchas abstractas fueron considerados. La idea del viaje tiene relación con la aventura del proceso creativo, con la búsqueda y descubrimiento de lo inesperado, se trata de dar la bienvenida a lo nuevo, al encuentro de pequeñas o grandes claves. Es como si intuyera la revelación de un secreto, que se encuentra un poco mas allá y solo falta acercarse, seguir adelante para dar con ese valioso tesoro. Por lo tanto, la aventura del viaje nos recuerda también la pasión de la ciencia en su camino hacia el entendimiento, en forma similar al arte que quiere inventar un mundo propio, único, con leyes válidas como pueden ser válidas las leyes de la física o la matemática.

– ¿Con su obra busca algún propósito específico, como generar un vínculo o provocar algo en el público que visita la muestra?

No, es más bien en el sentido de lo explicado anteriormente, donde se inicia una búsqueda personal de ciertos objetivos, como si se tratara de una investigación científica que es en sí misma, pero que, sin embargo, se juega en un instante, y en forma espontánea parece crear situaciones diferentes a las buscadas.

Sin embargo, si bien no busco mostrar algo específico, sí puedo decir que me gustaría que el espectador apreciara la ligereza, la gracia y espontaneidad de la técnica, que en general es poco conocida (la acuarela). También me gustaría que se apreciara la diversidad de posibilidades que ofrece el medio de la acuarela, la expresión del color, su fuerza o levedad, a través de distintas temáticas.

“Holografía, viajes de color y tiempo” permanecerá abierta a toda la comunidad que reside o visita la Ciudad Jardín con entrada liberada hasta el Domingo 29 de mayo en el centenario edificio patrimonial Castillo Wulff, de Martes a Domingo de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 hrs., ubicado en Av. Marina 37.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s