“Los hombres también podemos hacer joyas gracias a taller de PASOS”, Emilio Cantillano, Forestal

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Emilio Cantillano Salvador tiene 19 años, vive en Forestal Alto y trabaja en Telepizza. Junto a su polola, Daniela Rojas, vino al taller de joyas mapuche que se realizó con motivo de la celebración del Día de la Mujer, sin embargo, no pudieron ingresar por llegar tarde, y como le gustan todas las actividades artesanales y manuales, decidieron venir a un nuevo curso sobre esta temática.

– ¿Cómo llegaste a este taller de joyas mapuche realizado por PASOS?

Vine acá, porque vi en un poste de mi barrio la actividad del día de la mujer, pero ese día llegamos tarde con mi polola y no pudimos entrar. Antes había hecho joyas, pero nada mapuche

– ¿Te gustaba la temática mapuche de antes?

Me interesa todo lo relacionado con la cultura mapuche. Pertenezco al grupo scout Bernardo O’Higgins y participo en el clan “Arauco” que sigue la mística de este pueblo.

– ¿Habías participado de un taller anterior?

Anteriormente no tuve la oportunidad de acercarme a un taller de este tipo y por eso decidí venir a aprender en esta actividad.

– ¿Te ha gustado o te has sentido incómodo siendo el único alumno varón del taller?

Me ha gustado, porque me he sentido cómodo. Había cosas que se explicaron al principio que yo no las sabía. Y… no. No me he sentido incómodo trabajando con mujeres solamente, demostrando que los hombres también podemos hacer estas cosas.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS dependiente de la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar funciona en el Castillo Wulff y desarrolla talleres patrimoniales especialmente preparados para toda la comunidad de la Ciudad Jardín. A través de su página web http://www.pasosvina.cl este programa publica periódicamente las actividades que desarrolla. También puede solicitar información al correo electrónico programapasos@gmail.com o al teléfono 218 5754.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s