“Los Talleres de PASOS me han permitido desarrollarme más, como persona y como mujer”, Marisol Pino del centro de Viña

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marisol Pino tiene 2 hijos es contadora, estudió diseño publicitario y ha participado en varios talleres realizados por el Programa de Educación Patrimonial PASOS dependiente de la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Le gustan las manualidades desde que era pequeña y ha aprendido tanto en los talleres de manualidades de navidad, escultura, pintura al óleo y telar que decidió venir al de joyas mapuches que se realizó con una gran convocatoria el pasado viernes.

Marisol está feliz, porque incluso ha podido socializar lo aprendido con sus vecinas, haciendo clases en su propio hogar, generando un ingreso para su familia.

– ¿Qué significan para ti los talleres de PASOS?

Son bastante enriquecedores, porque aprendo muchas cosas que me gustan. Acá desarrollo mi parte artística, en PASOS han visto en mí las aptitudes que tengo y por esto también me han invitado a participar.

– ¿Qué te han parecido los talleres?

Las monitoras son bastante claras y este taller para mi es bastante nuevo; no sabía el nombre ni el significado de algunas joyas. No tenía idea sobre las joyas mapuches, para qué se usan y su relación con la naturaleza.

– ¿Te han servido estos talleres?

Para mi han significado un gran aporte. He podido desarrollar un pequeño ingreso para mi familia, aprendiendo a hacer bastidores que hoy yo misma fabrico. Ahora incluso soy monitora en mi barrio, dando clases de esto mismo que he aprendido acá. Estoy dando clases de telar en mi propia casa a otras personas y a algunas vecinas. Trato siempre de aprender más porque ese es mi lema. Aprender y solidarizar con los que no pueden, entregando mi conocimiento.

– ¿Te gustaría agregar algo?

Felicitaciones a la Unidad de Patrimonio y agradecer a las autoridades de la Municipalidad y cada una de las monitoras, porque estos talleres me han permitido desarrollarme más, como persona y como mujer, y además en forma gratuita.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS dependiente de la Unidad de Patrimonio funciona en el Castillo Wulff y desarrolla talleres patrimoniales especialmente preparados para niños y mujeres de la comuna. Las Visitas-Taller para colegios e instituciones se realizan de 9:00 a 13:00 hrs. previamente informadas y acordadas con PASOS.

A través de su página web http://www.pasosvina.cl este programa publica periódicamente las actividades que desarrolla. También puede solicitar información al correo electrónico programapasos@gmail.com o al teléfono 218 5754.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s