Patrimonio de Viña del Mar en los medios: Reparación de Teatro espera el visto bueno de Monumentos

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación se reproduce la crónica publicada por El Mercurio de Valparaíso el pasado 10 de marzo, donde la Concejal de Viña del Mar Eugenia Garrido, Presidenta de la Comisión Cultura se refiere al proceso de reparación del Teatro Municipal, edificio patrimonial que el 23 de noviembre de 2009 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico y Edificación de Interés Histórica y/o Arquitectónica el 9 de mayo de 2000 por el Concejo Municipal.

 

Actualidad

Reparación de Teatro espera el visto bueno de Monumentos

VIÑA DEL MAR. Municipio tiene listo el anteproyecto que contempla refacción del inmueble dañado por el terremoto.

Nicole Valverde ciudades@mercuriovalpo.cl

El Teatro Municipal de Viña del Mar fue unos de los inmuebles patrimoniales y culturales que sufrió los daños más graves en el terremoto del 27 de febrero de 2010. Por ello, la alcaldesa Virginia Reginato, junto las autoridades de la región, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, anunciaron a fines del año pasado el financiamiento de la reconstrucción del tradicional recinto viñamarino, junto a otros tres edificios dañados el Palacio Rioja, el Palacio Carrasco y el Palacio Vergara.

PRIMERO EN LA LISTA

En esa oportunidad las autoridades aseguraron que el primero en la lista de las obras de reconstrucción era el Teatro Municipal, las que comenzarían a más tardar durante el primer semestre de este año.

Según la concejala del municipio de Viña del Mar, Eugenia Garrido, el pasado martes se presentó al Consejo de Monumentos el anteproyecto de los trabajos de reparación, para su posterior aprobación.

“Habían dos observaciones que fueron resueltas, y nosotros confiamos que la próxima semana el Consejo va a emitir su autorización para seguir adelante, con esa autorización viene otra etapa que es la de presentar el proyecto definitivo, que prácticamente está listo, la cuestión es tener esta aprobación primero, que es lo que exige en el Consejo de Monumentos por ser edificio patrimonial”, dijo la edil.

La iniciativa contempla cuáles serán las intervenciones que tendrá el teatro, procurando que no vayan contra el estilo que ha destacado al inmueble desde su origen, eso es lo que el Consejo de Monumentos exige.

“De ahí debiéramos ir bastante más rápido, pero la ejecución de todo lo que hay que hacer, yo estimo que va a ser un periodo más o menos largo, hablemos de entre seis y ocho meses”, precisa Garrido.

MULTIDISCIPLINARIO

Ante este panorama la concejala Eugenia Garrido estima que el teatro podría volver a funcionar en un año más, aproximadamente, debido a que las obras deben reparar la falla estructural de los muro, la revisión que se debe hacer en la cúpula.

“Hay un equipo multidisciplinario que se llevó la propuesta del teatro, así que se ha estudiado en detalle cada cosa, yo creo que después vamos a tener un excelente recinto, mejorado con su galería, su balcón, y una mejoría total”, dice.

Para marzo está previsto el inicio de la restauración de las esculturas del interior del teatro.

“Yo creo que después vamos a tener un excelente recinto, mejorado con su galería, con su balcón”

Eugenia Garrido

Concejal de Viña del Mar

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s