Alfredo Navarrete: Toda una vida creando piezas, incluso algunas a partir de basura

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llevo toda una vida en el modelismo. Desde niño me gustaron las manualidades, y ya en el colegio comencé a hacer maquetas. Al principio imitaba lo que veía en fotos. Ahí nace fuertemente mi necesidad de crear modelos a escala. Hace cuarenta años atrás, no existían cursos ni talleres. Entonces, veía revistas como “Mecánica Popular” por las imágenes que traía. Observaba a la gente mayor hacer algunos trabajos y así fui aprendiendo.

Es algo innato. No puedo estar con las manos quietas, siempre estoy pensando qué hacer. Lo que sea crear algo de la nada siempre está en mí. Colecciono toda clase de materiales desechables como conos de confort, bombillas de jugo, potes de postre, también reciclo cartones.

Soy un convencido que esto se logra con paciencia y todos lo podemos hacer. Esto te hace investigar, aprender y te aseguro que el mundo sería otro si todos practicaran este pasatiempo. Definir y hacer piezas, relaja. Cuando empiezo a trabajar, me apasiono y se me va la cabeza. Lo bonito y entretenido de esto es que uno lo hace con sus propias manos.

Si bien partí hace casi 40 años, aún tengo harto que aprender. Es un camino largo esto del modelismo porque hay técnicas que se pueden ir perfeccionando, como aprender a pintar con aerógrafo. Así las terminaciones o acabados pueden mejorar.

Alfredo Navarrete Leal, 52 años, administrador de locales de comida expone sus modelos en la Primera Exposicióny Concurso Internacional de Modelismo “EXCOM Viña 2012”, que permanecerá abierta hasta el 25 de marzo en el Castillo Wulff. Muestra organizada por la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar junto a las agrupaciones Grispanzer y War2hobby. Entrada liberada. Martes a Domingo 10:00 – 13:30 hrs. y 15:00 – 17:30 hrs.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s